Los europeos lo ven todo negro

Artículo publicado el 7 de Julio de 2008
Artículo publicado el 7 de Julio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los europeos están cada vez más preocupados acerca de su futuro según una encuesta reciente del Eurobarómetro. Lo último desde Bruselas.

En el Oeste, el miedo. Al Este, ¿la esperanza?

El último Eurobarómetro no anuncia un futuro muy halagüeño: cerca del 50% de los europeos piensan que mañana será peor que hoy. Sobre todo en la parte occidental del continente, en los Estados miembro más antiguos, el pesimismo está de moda: el 56% de los encuestados piensan que sus condiciones de vida van a empeorar, mientras que en los países que entraron en la Unión a partir de 2004, el optimismo todavía está presente: el 59% de la población consultada piensa que vivirá mejor dentro de 20 años. No obstante, en el conjunto de la UE de los 27, alrededor del 80% estima que las desigualdades sociales seguirán aumentado, y el 70% piensa que encontrar piso, empleo o acceder a los servicios sanitarios será cada vez más difícil. 

La Presidencia francesa en marcha

Foto, Y caradec / FlickrDesde el lunes, la Unión Europea está oficialmente bajo presidencia francesa. Después de haber presentado un logotipo muy… presidencial, la Presidencia francesa dio el pistoletazo de salida el pasado jueves tres de julio. Un gran espectáculo, con un locutor digno de una emisión de variedades, en el Parlamento Europeo. El tema del día: “¿Quién va a alimentar al mundo?”. Respuesta: Europa, por supuesto, que podrá comprar herramientas (europeas) y fertilizantes (europeos) para los campesinos del tercer mundo gracias al dinero que no se ha gastado en la Política Agrícola Común (PAC), en expansión gracias al aumento de las ventas de productos agrícolas. Una idea grande y noble, pero que de todas formas no les servirá para vender su producción… 

Paquete telecomunicaciones: ¿vuelta de la ‘respuesta graduada’?

Foto, A30_Tsitika / FlickrTras la controvertida ‘directiva de retorno', el Parlamento Europeo se vuelve a pronunciar sobre un tema polémico. Al margen de la sesión plenaria del PE, la semana próxima, el voto de la comisión para la industria y el tercer paquete de telecomunicaciones crea el riesgo de que vuelva a entrar por la ventana lo que los diputados ya habían sacado por la puerta hacen algunas, semanas durante la votación sobre el futuro de las industrias culturales en Europa. Se trata de la ‘respuesta graduada’. ¿Y qué es eso? Castigar a los internautas que descarguen ilegalmente, sancionando a los reincidentes con restricciones de acceso a Internet más y más prolongadas, que podrían llegar hasta un año. Incluso si algunos encuentran estas sanciones desproporcionadas, esta propuesta suscita sobre todo inquietud entre los internautas a causa del papel de vigilancia que daría a los proveedores del acceso a Internet.