"Los europeos no creen en el choque de civilizaciones"

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Entrevista con Alejandra Martínez Boluda, encargada del programa de la UE Euro-Med Juventud.

Con el proceso de ampliación del Este apenas iniciado, la UE ya ha centrado su atención en su flanco sur. Pero ¿estamos logrando construir puentes con nuestros vecinos mediterráneos? Una semana después de la conferencia del Euro-Med en Malta hablamos con la encargada del programa, Alejandra Martínez.

Café Babel: ¿Podría describirnos brevemente los objetivos y metas del programa Euro-Med? ¿ Tendrá lugar algún acontecimiento próximamente que pueda interesar a nuestros lectores?

Alejandra Martínez: El objetivo del programa Euro-Med Juventud es ofrecer a los jóvenes de los países mediterráneos y de los estados miembros de la UE la posibilidad de construir proyectos que amplíen su mente y de romper con los prejuicios. A través de intercambios de jóvenes, voluntariado, cursos de formación y seminarios en los que los jóvenes estén directamente involucrados, intentamos conseguir los tres objetivos básicos del programa: estimular el entendimiento mutuo y la cohesión entre los jóvenes en la región del Mediterráneo; promover el intercambio de información y conseguir experiencia y pericia entre las organizaciones juveniles.

En el marco del programa Euro-Med Juventud tienen lugar actividades constantemente. Consulten www.salto-youth.net para más información sobre los cursos de formación del programa Euro-Med o bien contacten con Marcos Andrade, (Marcos.Andrade@coe.int), responsable de una serie de cursos de formación de Euro-Med llevados a cabo en el North South Centre de Lisboa. Estos cursos se basan en la educación en derechos humanos para jóvenes.

Además se prevé un encuentro regional temático para enero de 2004 (por confirmar) en el contexto de una nueva plataforma de Euro-Med. Este evento se dirigirá a organizaciones que se dediquen directamente al tema propuesto. No participarán más de 50 organizaciones.

CFEl proceso de Barcelona es uno de los pocos procesos internacionales en los que participan tanto Israel como Palestina. ¿Ha traído esto algunas dificultades para las dos partes en su participación en las actividades y encuentros del programa juvenil?

A.M.En el programa Euro-Med Juventud tenemos varios proyectos en los que los jóvenes palestinos han participado junto con judíos israelíes. La Comisión apoya esta cooperación ya que uno de los objetivos principales del programa es desarrollar un entendimiento mutuo. Nuestro objetivo no es sólo incrementar la cooperación entre norte y sur sino también la cooperación en el mismo sur.

Normalmente nos enfrentamos con problemas a la hora de la participación de Israel en el proyecto. En algunos casos sirios y libaneses se niegan a participar. Esto crea algunas dificultades. La Comisión ha limitado el espacio para maniobrar, exceptuando recordar a los gobiernos participantes que tienen que firmar una declaración y que son parte de un proceso.

A.M.¿Cuántos acontecimientos posteriores al 11 de septiembre afectaron las relaciones con Europa y la juventud árabe? ¿diría que esto los ha dividido o de alguna forma quizás los ha unido más recientemente?

A.M.Tras el 11 de septiembre era obvio que la cooperación no debía centrarse sólo en la economía sino también en ponerse en contacto con la sociedad. La Comisión Europea decidió aumentar esta cooperación apoyando programas dentro de la sociedad civil. Los intercambios juveniles, seminarios y cursos de formación dentro del programa tienen la capacidad de unir a personas de diferente cultura y religión. El programa Euro-Med Juventud nos ha demostrado que esto es posible. Como dijo recientemente el presidente de la Comisión en Alejandría, los europeos no creen en “el choque de civilizaciones” sino en un futuro basado en la paz y el diálogo. La creciente voluntad política de crear el diálogo y de aumentar la dimensión humana de nuestra cooperación euro-mediterránea ha tenido como consecuencia mayores y recientes acciones: la creación de una fundación euro-mediterránea para el diálogo intercultural (por confirmar en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en Nápoles en diciembre) así como programas de desarrollo de educación secundaria (Tempus Meda) entre otros. En contraposición con el levantamiento del neo-fundamentalismo islámico, la Unión Europea alienta el diálogo y la cooperación basada en el respeto a los demás, la igualdad, la libertad de pensamiento, la solidaridad y el conocimiento.

CF¿Cuáles son las nuevas características que añade el actual programa Euro-Med Juventud II al programa anterior?

A.M.Las prioridades establecidas por esta segunda fase son los cursos de formación y el trabajo en red. El objetivo es desplegar las capacidades de las organizaciones en el sur del Mediterráneo. La Comisión decidió crear diferentes actividades de apoyo para paliar estas necesidades, crear un centro de investigación (SALTO Euro-Med) en el que se apoya a las organizaciones para la formación y a los coordinadores nacionales y agencias nacionales en la puesta en marcha del programa. Se ha firmado un convenio con el Consejo de Europa centrado en la formación Euro-Med, y finalmente se ha lanzado una nueva plataforma en la que las organizaciones que provienen de ambas orillas del Mediterráneo puedan debatir, analizar, trabajar en cadena e intercambiar experiencias.

Estas medidas nos han llevado a una consolidada fase del programa que se ha reflejado en un alto número de aplicaciones y una mejor calidad de los proyectos. Una nueva evaluación se llevará a cabo en el 2004 para definir las necesidades para la tercera fase del programa en arreglo a los años venideros. Un nuevo reto se añadirá en el futuro (ya en el 2004) con una estrategia de ampliación y su completa participación en la cooperación euro-mediterránea. Para preparar la futura fase, está a la disposición de las organizaciones el compartir su opinión sobre el programa en el espacio creado para esto por el secretariado de la plataforma Euro-Med Juventud.