Los europeos y el alcohol: análisis completo

Artículo publicado el 30 de Junio de 2017
Artículo publicado el 30 de Junio de 2017

Por norma general, los análisis sobre el alcohol y los países europeos están repletos de estereotipos. Los franceses beben vino, los alemanes cerveza y los polacos se inclinan por el vodka. Pero, finalmente, ha llegado un estudio para agitar los clichés. Por fin la oportunidad de hablar en serio de los europeos y sus placeres ocultos en copas.

Hay muchas buenas razones para emborracharse. En Europa, quizás más que en otros lugares, los últimos acontecimientos sin duda han acortado la distancia entre la población y la botella. Sin embargo, los clichés todavía dividen a los europeos a la hora de tomar algo. Sin pensarlo, tanto unos como otros sirven vino en la copa de los franceses, cerveza en la jarra de los alemanes y vodka en el vaso de chupito de los polacos.

Por todas estas razones, un estudio ha decidido decantar las costumbres de los europeos en materia de bebidas. Una costumbre muy arraigada, ya que según el OFDT (el Obsevatorio Francés de Drogas y Toxicomanía), los diez primeros países que más volumen de alcohol consumen se encuentran en el continente. 

Dalia Research se ha interesado por el contenido de los vasos de los europeos y nos cuenta más sobre sus gustos. La cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida. El 57% de los encuestados afirma haberla tomado en los últimos 3 meses. La sigue el vino (51%), el champán (27%), el vodka, el whisky, el ron y la ginebra. Por el contrario, el 23% de los europeos ha declarado no haber consumido una de estas bebidas en los últimos tres meses. 

Las costumbres propias de los diferentes países de la Unión Europea reveladas en este estudio confirman algunos clichés y derriban otros. Así, el vino es la bebida alcohólica consumida más a menudo en Francia. Pero los franceses solo son los segundos mayores consumidores de vino (55%), bastante por detrás de los italianos (64%). Por otro lado, los alemanes no son los que más cerveza beben en Europa. Aunque siga siendo su bebida preferida, solo un 53% afirma haberla tomado en los últimos tres meses, una cifra inferior a la media europea (57%) y por detrás de Polonia (69%), España (69%) e Italia (68%).

Vodka, live young

Además, Dalia señala un efecto de arrastre de algunas bebidas alcohólicas en función de la edad. Por ejemplo, el vodka lo consumen más a menudo los jóvenes que rondan los veinte y después la tendencia disminuye considerablemente en las franjas de edad superiores. Del mismo modo, el consumo de cerveza alcanza un pico entre los treintañeros antes de disminuir. El vino ve como su consumo aumenta regularmente con la edad. 

Han respondido más de 10 000 personas en los seis países con más población de la Unión Europea. La pregunta: "En los últimos tres meses, ¿han tomado alguna de estas bebidas alcohólicas?". Los encuestados: personas de 18 a 65 años. Y aquí tienen la cuenta. 

---