Los gitanos ingleses tienen su propio Facebook

Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2008
Savvychavvy es el nombre que se ha dado a una red social virtual, realizada por y para jóvenes gitanos en Inglaterra, que permite, a sus más de 1.000 usuarios, comunicarse, intercambiar vídeos e informaciones… y ligar por Internet

Al principio, fue necesario encontrar ordenadores, enchufes y jóvenes gitanos del sur de Inglaterra dispuestos a contar sus vidas delante de un micro. El objetivo de este proyecto es hablar sobre los orígenes gitanos y unir a los componentes de una cultura dispersa. Al final, esa página web reservada a la comunidad gitana instalada en Inglaterra, ha permitido a los gitanos huir del clásico Facebook, en el que los insultos virtuales abundan cuando los perfiles son demasiado étnicos. "Los jóvenes gitanos sufren acoso verbal y comentarios racistas en las redes tradicionales de Internet", atestigua Nathalie Mc Dermott, la persona que ha llevado el proyecto Savvychavvy de principio a fin, con los gitanos.

(Foto: OnRoadMedia)Con Savvychavvy, al menos 1.250 personas de origen gitano están conectadas entre ellas en una página web creada por ellos mismos. "Empezamos este proyecto con 50 jóvenes gitanos en enero y las inscripciones han aumentado muchísimo, teniendo en cuenta que la población gitana en Inglaterra es reducida", cuenta Nathalie. Su empresa, On road media, ha recibido el encargo de la asociación inglesa Media for development de formar a cinco grupos de jóvenes en medios de comunicación, vídeos y sonido, con el fin de realizar archivos de sonido y películas, y crear una página en la que todo, discusiones e informaciones, se pueda compartir en línea. "Por supuesto, intentamos proponer temas periodísticos sobre el racismo, la discriminación o el empleo, pero entre los que se conectan, muchos flirtean de forma natural los unos con los otros…", sigue contándonos la joven periodista y formadora.

Una idea a imitar en toda Europa

El proyecto no ha pasado desapercibido: On road media ha recibido de la mano del premier ministro británico, Gordon Brown, el primer premio Catalyst Awards, que recompensa las iniciativas sociales y tecnológicas que benefician a las comunidades del Reino Unido. Sea ligoteo o periodismo, esta red social virtual para personas marginadas o, en cualquier caso, mal vistas por la sociedad inglesa, permite formar parte de un lobby y, también, de una cultura. Ante todo, les permite abrirse a los otros: "Tengo la impresión de que esa red hará posible en un futuro que se creen puentes entre las personas y las distintas comunidades. Los gitanos deciden por sí mismos qué contenidos quieren mostrar en una parte de la página web que pronto podrán ver todos los internautas. Lo que no quieren de ningún modo es que se les señale diciendo algo como ‘mira cómo viven estos gitanos’..."

El nombre de esta comunidad de cibernautas viene de unos términos de origen romaní apropiados por la lengua inglesa con significados peyorativos: chavvy significa, de forma afectiva, niño, aunque con el tiempo pasó a significar en inglés "de poco gusto". En cuanto a la palabra savvy, significa inteligente. 

¿Desarrollar el proyecto Savvychavvy fuera de Inglaterra? Los afiliados de las asociaciones de medios de comunicación sociales implicados en este proyecto piloto, que no son nada tontos, ya han pensado en ello. "Cuando vemos la violencia que existe contra los gitanos en todas partes de Europa, crear un vínculo parece urgente”, concluye Nathalie McDermott. “Pero los gitanos de Inglaterra son distintos de los otros gitanos de Europa. Lo que nosotros tenemos que hacer aquí ya es mucho. Pero, por supuesto, este proyecto debería copiarse en todas partes del continente… Duplicarse".