Los Indignados en tiras cómicas: Cuando la revolución pinta bien

Artículo publicado el 14 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 14 de Octubre de 2011
A un día de que se celebren manifestaciones en más de 900 ciudades del mundo, los Indignados son un éxito en las librerías de España. Los ensayos sobre el 15M siguen su curso encabezando las ventas. Se trata de dos obras diferentes –dibujadas, comprometidas y divertidas– sobre el movimiento de los Indignados: Revolution Complex y Cuaderno de Sol. El mensaje es claro: involúcrese o le borro.
¿Se convertirán estas viñetas el 15O en un símbolo de la revolución?

Un comprimido de humor serio

Uno de ellos es colectivo, ¿Se verán estas viñetas en las manifestaciones del 15-O?Revolution Complex, editado por Editorial Norma. 22 plumas para un tema de actualidad que todavía está en fase de gestación: el levantamiento democrático de la generación ni-ni española (ni estudia ni trabaja) que debutó el 15 de mayo. Tema difícil y rechazo directo para hacerse cargo del acto colectivo del movimiento ciudadano. Los dibujantes juegan, por lo tanto, con la autocrítica: “Lo primero que quedó claro en los inicios de Revolution Complex es que no se quería aprovechar la tira cómica para navegar la ola de los indignados”, explica Claudio Stassi, uno de los dibujantes, a cafebabel.com. La ironía como un arma contra el estancamiento ambiente. Como los rostros de los payasos y los girasoles que decoran la Plaza del Sol mientras las fuerzas de seguridad se ajustan los guantes y recargan las bombas de gas lacrimógeno.

Muchos autores han elegido como blanco la clase dominante; desde Danida que ilustra a un aristócrata (desconcertado) frente a una niña pequeña mendiga, a Sergi Álvarez, que pone en escena a los banqueros dictando a Aznar y Zapatero el guión a seguir para llevar a cabo los planes de austeridad. Salvo que esta vez, estos artistas extranjeros han esbozado sus propios roles. La estética y el compromiso navegan en el mismo barco… y nadie lo hará naufragar.

“Se ha pensado mucho no solo acerca de las historias, sino también sobre el título, la idea unitaria de la obra y su concepto general”

“Las acampadas, el 15M, etc…, es un tema muy amplio y complejo. Por lo tanto, se ha pensado mucho no solo acerca de las historias, sino también sobre el título, la idea unitaria de la obra y su concepto general”, explica Claudio Stassi, dibujante italiano instalado en Barcelona. Cínicos de todos los países, podéis tomar nota: el concepto es el entusiasmo sin distancia. El título lo dice todo. Jordi Lafebre ofrece un magnifico enfrentamiento entre un hijo indignado y su padre, que dice mucho sobre la noción del compromiso y sus múltiples facetas.  Mientras que unos le dan mucha importancia al movimiento de los “Indignados”, otros españoles han decidido hacer todo lo posible para dejar el sistema tal y como está.F

¿Y por qué no? ¿A caso la historia no está hecha de revoluciones y de contrarrevoluciones? Humor, historias variadas, estilos singulares y también de análisis. Los del periodista Jaume Vidal y Arcadi Oliveres, presidente de la Asociación Justicia y Paz, por escrito. Las de un sacerdote, un periodista, un jubilado y un propietario de restaurante, realizados y dibujados por Claudio Stassi, encarnan el prefacio de Jaume Vidal: “La tira dibujada demuestra que la estética y el entretenimiento no están reñidos con el compromiso”.

¿El futuro del periodismo?

Ilustración de Lafebre“Ha nacido un periodismo nuevo, radical y anticonformista que se ha hecho hueco en nuestra sociedad gracias al apoyoque, lejos de hacerse enemigo de la evolución tecnológica, se sirve de ella para difundirse y extenderse”, añade Jaume Vidal a modo de introducción de Revolution Complex. Seguramente anticonformismo. Las tiras cómicas se venden como comprimidos efervescentes que se ingieren por vía visual. No leer “si se es alérgico al Estado de Bienestar o si los golpes presupuestarios no han afectado a su vida cotidiana”. El humor y el saber reírse de uno mismo, sin duda, ayudarán mucho al mundo del periodismo. Por suerte, ya se han tomado los blogs, que ahora ocupan los portales de publicaciones de referencia. Sin embargo, aunque la relación entre el periodismo y los movimientos sociales sea de amor y odio, el tipo que se coloca con su saco de dormir, su cuaderno y sus lápices de colores en la Plaza del Sol es miembro de su familia directa y puede hacer su trabajo de observación como a él le parezca conveniente. Esto es lo que ha hecho el dibujante extremeño Enrique Flores. Su Cuaderno de Sol, publicado por Ediciones Blur, relata sus 28 días de estancia en la plaza donde nació el movimiento de los Indignados. Del civismo de los barrenderos a la montaña de tiendas pasando por las asambleas generales y las guardias nocturnas. Enrique Flores hizo un gran trabajo de antropología contemporánea. Subjetivo y, también, cargado de humor.

Nuevo periodismo y metamorfosis del diseño

Quizás no se espere del periodismo una objetividad forzada ni una reocupación de los medios. Tal vez se persiga alcanzar el modelo del periodismo norteamericano de la década de 1960. Su subjetividad asumida, sus temas cambiantes, en definitiva, un periodismo más humano. Tal vez se obtengan ideas para los periodistas que también quieran hacer su revolución… En cualquier caso, como dice Claudio Stassi: “Hoy en día, el público recurre directamente a la información, no se espera a ser informado”.

Fotos: portada y texto, "Revolucion Complex", cortesía de Norma Editorial; vídeos/youtube