"Los jóvenes no son conscientes de la realidad de la guerra"

Artículo publicado el 9 de Mayo de 2005
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 9 de Mayo de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Laurence Rees, el galardonado director creativo de los programas de Historia de la BBC, habla con café babel sobre su preocupación en torno a las comparaciones entre los crímenes de guerra fascistas y los bombardeos aliados, así como sobre el limitado conocimiento de los jóvenes sobre la guerra.

Rees, que ha sido descrito por The Times como "el productor de documentales históricos más distinguido del Reino Unido", ha dedicado varios programas a la Segunda Guerra Mundial; el último de ellos llamado Los nazis y la Solución Final.

Café Babel: ¿Es el furor desatado por la reciente película El Hundimiento un indicio de que Europa está aún lejos de aceptar su pasado?

No, no lo creo. Puedo entender que Alemania sea particularmente sensible en este aspecto, ya que cualquier retrato de Adolf Hitler es motivo de controversia. En lo que a libros se refiere sé que es raro que los editores accedan a poner una foto de Adolf Hitler incluso en la portada de un libro sobre él, así que cualquier retrato de Hitler será problemático. Pero no creo que ninguna cobertura informativa sobre ello mostrara que Europa tiene dificultades en reconciliarse con el pasado; no es más que una señal de la enorme sensibilidad alrededor de esta cuestión.

El reciente debate acerca de la culpabilidad de los aliados por los crímenes de guerra, ¿es una cuestión moral o un síntoma de un resurgimiento nacionalista?

Creo que es una mezcla de los dos, en el sentido de que, incluso entonces, Churchill estuvo molesto hacia el final de la guerra por las acciones del Bomber Command. En una película que rodó para Timewatch hace algunos años llamada Bombardeando Alemania, Detlef Siebert muestra cómo las últimas investigaciones apuntan a que uno de los criterios utilizados para hacer blanco en 1945 era, por ejemplo, la capacidad de arder. Así que habría que plantearse la ética en ese caso. Pero el gran peligro está en pasar de este debate a cualquier comparación con los horrores del fascismo. Esto es algo que analizo con detalle en mi libro sobre Auschwitz: se produce cuando fascistas como Rudolf Hess, el comandante de Auschwitz, que confió en esto casi como una justificación por las acciones fascistas, alega que ellos (los nazis) no eran diferentes de los pilotos que bombardeaban ciudades alemanas. Considero que esto es obsceno ya que la diferencia entre la campaña de bombardeos de los aliados y las atrocidades de los nazis es gigantesca: la campaña de bombardeos de los aliados no estaba dirigida a eliminar ningún grupo en particular. Estaba dirigida a casas, fábricas, vías de tren y podría haber sido interrumpida inmediatamente si los alemanes se hubieran rendido, mientras que nadie puede creer en realidad que la persecución a los judíos pudiera haberse detenido si los nazis no hubieran sido abatidos a conciencia. Por lo tanto, a mi juicio no hay ninguna comparación posible entre los dos casos.

Las celebraciones en Moscú conmemorando el final de la guerra han resultado polémicas en los países que estaban bajo el yugo soviético. ¿Se puede considerar como legítima la afirmación de la Unión soviética cuando dice haber "liberado" a Europa?

Bueno, de alguna manera la Unión Soviética liberó por supuesto a aquellos países del este. Pero también es cierto que lo que pasó fue que el gobierno de un cruel tirano fue sustituido por el de otro, en la figura de Stalin, y yo simpatizo con aquellos que ven la guerra de esa manera. He conocido tanta gente que ha sufrido en manos del Ejército Rojo, que entiendo que exista resentimiento, en especial en países como Polonia. Pero, por otra parte, es cierto que derrotaron al fascismo.

¿Hasta qué punto el éxito de la UE, que fue creada para garantizar la paz en el continente, depende de la memoria de la guerra?

Bueno, desde que el año pasado mostramos con nuestra encuesta sobre Auschwitz, que cerca de un 60% de las mujeres menores de 35 años en Gran Bretaña nunca habían oído hablar de la palabra Auschwitz, creo que es difícil mantener el argumento de que la UE se mantiene gracias a una memoria colectiva sobre la guerra y apuesto a que, si preguntamos a gente menor de 35 años sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial, serían como mucho accidentales. Dicho esto, no es falso que son las élites políticas las más sensibles a estos acontecimientos históricos y en el caso de los fuertes lazos entre Francia y Alemania se trata en parte de un deseo de impedir que el conflicto entre estas dos grandes naciones europeas vuelva a repetirse. Por lo tanto la historia a ese nivel es importante, pero creo que llevando a cabo un sondeo entre los jóvenes, descubriremos quizás que no se dan cuenta de la realidad de la guerra.

Auschwitz: los nazis y la 'solución final puede encontrarse en toda Europa tanto en formato de libro como de DVD.