Los jóvenes reclaman más justicia y más Europa

Artículo publicado el 29 de Mayo de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 29 de Mayo de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Inconformistas y exigentes, los jóvenes piden que la UE se desmarque de los Estados Unidos y desarrolle una verdadera justicia común. Encuesta de cafebabel.com.

La justicia europea es un concepto abstracto y alejado de la vida cotidiana de los jóvenes europeos. Hemos salido a la calle para preguntarles directamente su opinión sobre dos episodios de reciente actualidad. ¿Qué significa la muerte de Milosevic? ¿Qué piensan sobre los vuelos secretos de la CIA en territorio europeo? Los jóvenes tienen la palabra.

”La tortura, en algunos casos excepcionales...”

“Si realmente hay motivos para pensar que un prisionero puede proporcionar información que puede salvar otras vidas, la tortura podría ser el único camino para hacerlo hablar”, suelta Sveltana Chachko, de 24 años. Esta rusa se refiere a las detenciones y extradiciones de supuestos terroristas que la CIA ha practicado en Europa. Sveltana ha vivido en Alemania desde los 12 años y hace 5 que se ha instalado en Londres, donde trabaja en la inversión bursátil. Su opinión taxativa se impone como una bomba de relojería, pero esta londinense matiza en seguida: “Bueno, son medidas que sólo se tendrían que aplicar en casos extraordinarios. Creo que los Estados Unidos tendrían que ser más transparentes de cara a la opinión pública y dejar claro a quién están interrogando y de qué se le acusa”.

”Europa puede decir no”

“Creo que es muy importante que los europeos hagan de la Unión Europea una institución gobernable, antes de seguir con futuras ampliaciones”, opina Naomi Woltring, una holandesa de tan sólo 21 años, que tiene una idea bien concreta de qué tendría que ser la UE: “Europa se tendría que mojar más a menudo. Creo que Europa puede perfectamente decir no a los Estados Unidos”. Esta miembro de la organización juvenil Partij van Arbeid, vinculada al partido laborista holandés, se muestra indignada con el escándalo de los vuelos de la CIA que hacían escala en Europa: “¡Es intolerable! Y lo peor es que aunque sea el continente de los Derechos Humanos, Europa es cómplice”. Naomi recuerda el eslógan de Amnistía Internacional que apareció en todos los periódicos holandeses: “Gracias por volar con nosotros, CIA”.

Los EE UU se creen moralmente superiores

Michael Tol tiene 29 años, vive en Utrecht y piensa que la muerte de Milosevic es un castigo: “Milosevic era un demagogo, pero no fue la causa real de las guerras de la ex Yugoslavia, ya que la tensión ya existía antes de que llegara al poder. Creo que su muerte es una manera de pagar por todo el mal que hizo”. Tol se indigna ante la actitud “prepotente” de los Estados Unidos: “Parece que están por encima de la justicia internacional. Sostienen que la guerra de Irak es justa y se creen moralmente superiores. Este holandés se lamenta de que “los europeos hayan cooperado pasivamente” en las extradiciones de prisioneros por parte de los servicios secretos estadounidenses.

”La justicia europea no existe”

Britt Strarup, de 29 años, está casada con un serbio y no cree que la muerte de Milosevic tenga muchas repercusiones: “He estado en Serbia dos veces y he observado que el país es extremadamente corrupto. El general serbio Ratko Mladic [buscado por el Tribunal Penal Internacional] está bien protegido por el crimen organizado. Los militares y la policía hacen lo que quieren”. Britt es danesa, casada con un serbio con quien vive en Holanda: “No creo que exista la Justicia Europea, ya que las leyes de inmigración, por ejemplo, son más estrictas en Dinamarca que en Holanda. Las diferencias legislativas entre los países europeos son demasiado grandes como para hablar de una idea común de justicia”.

”Europa sumisa”

Ricardo Bordigioni, estudiante de economía y de política europea, piensa que la muerte de Milosevic “es el último signo de la muerte del comunismo en Europa”. Este italiano de 23 años resume así el episodio de los vuelos de la CIA: “Creo que podemos explicar el rol de la UE frente a los EE UU con una sola palabra: sumisa”. Pero las críticas hacia la organización comunitaria no terminan aquí. Cuando le preguntamos a este italiano, originario de Cagliari, qué significa la justicia, nos responde que es “el conocimiento de los propios derechos y obligaciones. En Europa es más fácil para el individuo ver reconocidos sus derechos y obligaciones a un nivel nacional que a un nivel europeo”.

Lejos de ser una alternativa a los EE UU”

“La muerte del ex presidente serbio ha beneficiado a la OTAN. Ha sido la mejor manera de salir de una situación ambigua que provocaron muchos de los implicados en la guerra de los Balcanes. El proceso judicial tenía un final con una sentencia escrita desde el principio”. Celia Corriga tiene 24 años y estudia relaciones internacionales en Roma. Tiene una opinión bien formada sobre los temas de justicia europea, como los vuelos secretos de la CIA: “Esta historia muestra hasta qué punto los Estados europeos son débiles. Está claro que muchos países no se creen que Europa pueda ser una alternativa real a los EE UU. Es sorprendente que un país, aunque se trate de la primera potencia mundial, pueda saltarse todas las reglas a la torera y vulnerar los Derechos Humanos y la justicia internacional, sólo para cumplir su propio objetivo”.

Con la colaboración de Karolin Schaps (Londres), Thamar Zijlstra & Nils Elzenga(Ámsterdam) y Giovanni Angioni (Roma). Copyrights: Karolin Schaps (imagen 1), Nils Elzenga (imágenes 2,3 y 4) y Giovanni Angioni (5 y 6).