Los libros charlan que no veas

Artículo publicado el 18 de Abril de 2007
Artículo publicado el 18 de Abril de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Aprovechando que la Feria del Libro de Londres se celebrará entre el 16 y el 18 de Abril, dedicamos un artículo a la creciente popularidad del mercado de los audiolibros en Europa.

Van en aumento, y cada vez será más común encontrarse a los ciudadanos europeos que, de camino al trabajo, escuchan un audiolibro en lugar de leer el último libro sobre Harry Potter o de Muñoz Molina. Los audiolibros han recorrido un largo camino, pasando de ser sólo un recurso para las personas invidentes a ser una cómoda forma alternativa de disfrutar de un buen libro. La colección de audio libros disponibles para el público europeo crece a ritmo acelerado, y se puede encontrar desde historias de amor apasionadas a ciencia ficción. Los oyentes le han encontrado también otras utilidades a los audiolibros, como aprender idiomas o como ayuda para relajarse.

No es extraño, ya que el mercado europeo de audio libros aumenta cada año un 20%, según Penélope Liechti de BBC Audio Books. En la actualidad, no hay ninguna lista europea de ventas. Nicolas Soames, de Naxos Audio Books describe el mercado como “demasiado impredecible”. Esto se debe, en parte, a las diferencias culturales, de idioma y de gustos literarios entre los países. También está el problema del almacenamiento de datos. Empresas de estudios de mercado como AC Nielsen están en la actualidad trabajando para superar estas dificultades.

Un mercado en expansión

El Reino Unido y Alemania son los mayores consumidores de audiolibros de Europa. Sólo en el Reino Unido, la British Audio Book Publishing Association (APA) ha registrado unas ventas por valor de 71,4 millones de libras esterlinas en 2006. En Alemania, las ventas de 2005 llegaron a los 100 millones de euros, según Marc Sieper de Borsenverein des Deutschen Buchhandels (Bolsa de Libreros Alemanes).

Mientras los mercados de audiolibros líderes en Europa comienzan a madurar, tanto las editoriales de Alemania como las de Gran Bretaña buscan nuevos clientes en el resto de Europa. Ahora mismo, Europa del Este está viendo un apogeo de las cifras de ventas, sobre todo en los países donde no tienen una industria de audiolibros propia. Las editoriales lo tienen difícil para introducirse en el mercado del sur de Europa, “donde aún son reticentes a ver los audio libros como algo más que una herramienta para los invidentes”, comenta Barry Clark de APA.

Los audiolibros están siendo cada vez más populares, sobre todo entre los adultos con conocimientos de informática. Escuchar su libro preferido de dietas, de autoayuda o de comercio es una manera muy estilosa de esconder los intereses literarios. Incluso los estudiantes de idiomas se sienten satisfechos. Las editoriales también proporcionan el texto por streaming a los clientes para que puedan leer a la vez que escuchan sus audiolibros en el PC o en la agenda electrónica.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han facilitado el crecimiento del Mercado europeo de audiolibros. Internet ha hecho la vida más fácil a consumidores y editoriales. Ahora, las editoriales como Naxos pueden tratar directamente con sus clientes, sin tener que establecer una costosa cadena de librerías por toda Europa, ni mantener enormes almacenes llenos de stock.

Las librerías no tienen sitio para almacenar todo lo que ahora está disponible para comprar por Internet o para descargar directamente al reproductor MP3 de los clientes. Sin embargo, en Alemania, las librerías están contraatacando. Sieper dice que las editoriales alemanas están promoviendo una red de estaciones de descargas en las librerías, gasolineras y supermercados. Pronto los consumidores podrán descargarse los libros a una tarjeta de memoria.

A pesar del aumento de los reproductores de MP3, los CD continúan dominando el mercado. Ahora es posible comprar CD formateados para MP3 que pueden almacenar, por ejemplo, la versión completa de Guerra y Paz de Tolstoi en un ejemplar con formato MP3, en vez de los 12 CD que hacían falta antes.

Para los que quieran descargarse los audiolibros, la oferta está limitada por la marca de su reproductor de MP3. Si es un iPod de Apple, la oferta se limita a lo que está disponible en iTunes. Es una selección pensada sobre todo para los gustos de estadounidenses más que para Europa.

Problemas con la piratería

La piratería y los derechos de mercado son un gran problema para muchos editores. El acceso a Internet desde cualquier lugar de Europa, también lo complica. Algunos vendedores como iTunes utilizan el Software de Derechos Digitales (Digital Rights Software - DRM) para evitar estos problemas. Ahora bien, este sistema ha comportado algunos inconvenientes para los consumidores europeos. El uso de DRM implica que las editoriales pueden restringir la versión del audiolibro a descargar y, con ello, pueden ofrecer precios diferentes según el país. Por ejemplo, se puede impedir que un consumidor alemán compre el mismo audiolibro por un precio más barato en Bélgica. La diferencia de precios ha movido a la Comisión Europea a iniciar una investigación de este tipo de prácticas.

Muchos académicos están preocupados porque la creciente popularidad de los audiolibros pueda promover el analfabetismo. Sin embargo, Liechti opina que es “un mercado en expansión. Conseguimos nuevos clientes, sin que eso afecte el volumen de mercado del libro tradicional.”

Seguramente, la mayor queja que tienen los usuarios de audiolibros es el comportamiento de algunos oyentes egoístas que ponen el volumen de sus reproductores MP3 demasiado fuerte. Vivienne Micheal, del Centro de Investigación de la Sordera en el Reino Unido explica que “hace una generación la gente se quedaba sorda con sesenta o setenta años. Ahora hay cada vez más gente que padece sordera con cuarenta años, cosa que es bastante preocupante.” Entretanto, Soames predice que en el futuro aumentaran sobretodo las “descargas de versiones completas de todas las temáticas.”

Lista de los cinco audiolibros más vendidos en Europa por Naxos

1. El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, Benedict Flynn

2. Just So Stories: The Voice of the Buddha, Rudyard Kipling

- Kafka en la orilla, Haruki Murakami (versión íntegra)

3. Orgullo y prejucio, Jane Austen

4. Tales from the Greek Legends, Edward Ferrie

5. Esperando a Godot, Samuel Beckett (versión íntegra)