Los mejores momentos de 2013 para hacer un 'selfie'

Artículo publicado el 24 de Enero de 2014
Artículo publicado el 24 de Enero de 2014

Investigadores de la Universidad de Oxford han anunciado que la palabra más popular de 2013 es "selfie", la <<autofoto>> hecha generalmente con un dispositivo móvil y que posteriormente se sube a las redes sociales. Anticipándonos a que en este año nuevo algún sujeto decida llamar de esta manera a su hijo/a, os proponemos los mejores fondos europeos de 2013 para hacer un "selfie".

sel­fie con el papa

El Papa Fran­cis­co, que ejer­ce sus fun­cio­nes desde el 13 de marzo de 2013, fue nom­bra­do "Hom­bre del Año" por la re­vis­ta Time, des­ban­can­do a Miley Cyrus, la ce­le­bri­dad fa­vo­ri­ta de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción gra­cias a su re­cien­te afi­ción de lamer mar­ti­llos. Nues­tro Santo Padre no es ajeno a los "sel­fies", por lo que se le con­si­de­ra el Papa más me­diá­ti­co de la his­to­ria.

sEL­FIE EN PRO­TES­TAS AN­TI­GU­BER­NA­MEN­TA­LES

Las pro­tes­tas tur­cas co­men­za­ron en Es­tam­bul a fi­na­les de Mayo con el ob­je­ti­vo de im­pe­dir la cons­truc­ción de un cen­tro co­mer­cial en el Par­que Tak­sim Gezi, en pleno cen­tro de la ciu­dad, pero rá­pi­da­men­te se con­vir­tie­ron en ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les. En junio, los búl­ga­ros co­men­za­ron a pro­tes­tar con­tra la po­lí­ti­ca que ejer­ce su go­bierno, re­cla­man­do la de­ro­ga­ción de la oli­gar­quía del poder. Las ca­lles de Kiev, la ca­pi­tal ucra­nia­na, se han visto inun­da­das de pro­tes­tan­tes desde no­viem­bre, ma­ni­fes­tán­do­se en con­tra de la de­ci­sión del go­bierno de aban­do­nar el pro­ce­so que pon­dría fin a los pro­ce­di­mien­tos que les ha­bría con­du­ci­do a fir­mar un Acuer­do de Aso­cia­ción con la UE. La po­li­cía ucra­nia­na ha res­pon­di­do ata­can­do a los ma­ni­fes­tan­tes con gas la­cri­mó­geno y bas­to­nes po­li­cia­les.

UN sel­fie croa­ta

La Unión Eu­ro­pea aco­gió a Croa­cia, su vi­gé­si­mo oc­ta­vo miem­bro, el 1 de julio.  Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que fue una de­ci­sión di­fí­cil, pues­to que las ne­go­cia­cio­nes em­pe­za­ron en 2003, hace casi una dé­ca­da.

le­ga­li­za­ción del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual

En abril, la Asam­blea Na­cio­nal de Fran­cia apro­bó la ley que per­mi­te el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual en un am­bien­te más que con­tro­ver­ti­do. Por lo tanto, Fran­cia se une a la lista de paí­ses que han apro­ba­do esta ley, sien­do el dé­ci­mo cuar­to en lle­var­la a cabo. Di­na­mar­ca fue el pri­mer país que re­co­no­ció las unio­nes ho­mo­se­xua­les, (1989) y Ho­lan­da el pri­me­ro en le­ga­li­zar el ma­tri­mo­nio entre per­so­nas del mismo sexo (2001). 

SEL­FIE CON SNOW­DEN

En junio, Ed­ward Snow­den, 29, an­ti­guo em­plea­do de la CIA y la NSA, fil­tró a la pren­sa la exis­ten­cia de un pro­gra­ma de gran en­ver­ga­du­ra con el que el go­bierno ame­ri­cano vi­gi­la­ba a sus ciu­da­da­nos. La NSA ha te­ni­do ac­ce­so a e-mails, lla­ma­das de te­lé­fono y ac­ti­vi­da­des en las redes so­cia­les. El pro­gra­ma co­la­bo­ra, entre otros, con Mi­cro­soft, Fa­ce­book, Apple y Goo­gle. Snow­den está en bús­que­da y cap­tu­ra por las au­to­ri­da­des ame­ri­ca­nas con car­gos de es­pio­na­je y di­vul­ga­ción de se­cre­tos de es­ta­do. Ac­tual­men­te re­si­de en Rusia, país que le ha ofre­ci­do asilo.

SEL­FIE CON EL BEBÉ REAL

El 27 de julio nació el tan es­pe­ra­do he­re­de­ro a la co­ro­na bri­tá­ni­ca, Geor­ge Ale­xan­der Louis. En su honor, las fuen­tes de Tra­fal­gar Squa­re se pin­ta­ron de azul, el color aso­cia­do a los niños re­cién na­ci­dos, y la web se inun­dó de memes. Los bri­tá­ni­cos ya de­ba­ten si el bebé real ten­drá la opor­tu­ni­dad de vivir una in­fan­cia nor­mal.

la cri­sis

Cual­quier co­men­ta­rio que se pueda hacer sobre este fondo pro­ba­ble­men­te sea inú­til. Pro­ba­ble­men­te, Po­lo­nia, In­gla­te­rra y Ale­ma­nia no tie­nen nada de qué la­men­tar­se. No su­ce­de lo mismo con Gre­cia, Ita­lia y Es­pa­ña.

sEL­FIE CON LA "FUGA DE CE­RE­BROS" eu­ro­pea

Según los datos del Eu­ros­tat, el paro en la eu­ro­zo­na al­can­zó el 12 % en fe­bre­ro (y un 23.5 % entre los me­no­res de 25 años du­ran­te el mismo pe­río­do). Es el mayor por­cen­ta­je de des­em­pleo desde 1995. La parte de Eu­ro­pa que se ha visto par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­da es el sur: Gre­cia (26.4 %), Es­pa­ña (26.3 %) y Por­tu­gal (17.5 %). En esta si­tua­ción, no es de ex­tra­ñar que los jó­ve­nes del sur del con­ti­nen­te, en paro y con for­ma­ción estén emi­gran­do al norte en busca de tra­ba­jo y me­jo­res con­di­cio­nes de vida.

sEL­FIE CON MER­KEL

En sep­tiem­bre, Ale­ma­nia eli­gió a sus re­pre­sen­tan­tes para el Bun­des­tag, la Cá­ma­ra Baja del par­la­men­to. La pre­si­den­ta de la de la Unión De­mó­cra­ta Cris­tia­na de Ale­ma­nia (UDC), An­ge­la Mer­kel, ha ga­na­do las elec­cio­nes por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va. En esta oca­sión, la can­ci­ller ale­ma­na tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en una ca­rre­ra un tanto hips­ter.

|

Este ar­tícu­lo forma parte de la serie “Nar­ci­sis­mo” de Ca­fé­ba­bel, 2013.