Los niños mimados del planeta moda

Artículo publicado el 3 de Abril de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 3 de Abril de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Desde Coco Chanel o Dior, el continente europeo cultiva la locura por la alta costura y ha engendrado a toda una generación de talentosos estilistas.

Francia: Hedi Slimane

"The biggest Bright Young Thing in Fashion desde Tom Ford"

Un padre tunecino, una madre italiana, pero un creador francés con influencias británicas. Una mezcla sorprendente la de Hedi Slimane, director artístico de la casa Dior Hombre. Descubierto por Yves Saint Laurent para quien diseñaba sus colecciones masculinas, Hedi Slimane fue contratado más tarde por la firma LVMH recibiendo desde entonces todos los elogios del entorno de la moda parisina: un estilo elegante, pero sexy "adorado" por John Galliano. Incluso se dice que fue para poder vestir sus creaciones por lo que Karl Lagerfeld habría perdido ¡más de 30 kilos! Entre los privilegiados clientes del francés, se cuentan nombres como Sting, Brad Pitt o incluso Catherine Deneuve o Madonna, quienes no han dudado en incluir algunas piezas de sus colecciones para hombre en su propio vestuario. Reconocido fotógrafo, gran admirador del indomable Pete Doherty, antiguo líder de los Libertines y en general del Rock&Roll o redactor jefe por un día, el ecléctico Hedi Slimane acaba de anunciar, además, que aterriza también en el sector de los cosméticos.

Austria: Helmut Lang

"Quería ser un artista, pero me daba demasiado miedo"

Nacido en 1956 en Viena, Helmut Lang explica así cómo fue su llegada al universo de la moda: no fue vocación, sino la mera necesidad de encontrar camisetas y pantalones que le gustaran. Destinado, en principio, a realizar una carrera financiera, se reorientó hacia la moda donde su idea, a la vez moderna y urbana, de un estilo chic y andrógino (sin establecer distinciones, hace desfilar juntos a hombres y a mujeres) cada vez tiene más seguidores. Prendas funcionales e inteligentemente pensadas crean una estética sutil: Lang se convirtió en el padre de la generación sobria y minimalista de finales de los noventa. En 1999, sorprendió asociando su firma al grupo italiano Prada, lo que para él constituyó una manera de consagrarse a la parte artística del negocio. Sin embargo, en 2005 se desligó bruscamente del grupo y su marca ha desaparecido desde entonces de las boutiques más modernas.

Bélgica: Ann Demeulemeester

"La mujer no es una muñeca Barbie"

Ann Demeulemeester (Coutrai, 1954) estudió estilismo en la célebre Académie Royale d'Anvers. En 1986 debutó en la escena internacional en Londres con el "Six d'Anvers" (Seis de Anvers). Conocida de los círculos de la moda, en compañía de algunos compatriotas como Dries Van Noten o Marina Yee, Demeulemeester se impuso rápidamente como creadora de referencia a nivel internacional, fundando en 1985 junto a su marido su propia empresa. Sus diseños se caracterizan por la mezcla de géneros y los contrastes: cueros y lanas, blanco y negro... Simplicidad, belleza y movimiento con un cierto toque étnico son los elementos clave de sus creaciones, que han cosechado un gran éxito. Modernos, pero románticos, para muchos, sus modelos han definido un nuevo concepto de feminidad.

Portugual : Jose Antonio Tenente

"Elegante, pero informal"

Nacido en Cascais en 1966, José Antonio Tenente cuenta con más de veinte años de experiencia a sus espaldas. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa entró como becario en el equipo de Ana Salazar, gran pionera de la moda portuguesa. Firmó su primer desfile en 1989 y abrió su primera tienda en 1990. Desde entonces, presenta con regularidad sus colecciones en las grandes pasarelas del Sur de Europa (París, Barcelona, Lisboa...) convirtiéndose en embajador de la moda portuguesa. Recientemente nombrado Comandante de la Legión de Honor por el presidente portugués Jorge Sampaio, Jose Antonio Tenente trabaja también para el teatro y la danza.

Italia : Allessandro Dell'Acqua

"Cada mujer debe ser objeto de deseo"

Sofia Loren, Anna Magnani, Monica Vitti... son algunas de las bellezas italianas que han servido de fuente de inspiración al estilista de origen napolitano Allessandro Dell'Acqua. Nacido en 1962 se diplomó en la prestigiosa Accademia di Belli Arti y trabaja desde los 23 años junto a Gianni Versace. En 1998, lanzó sus colecciones masculinas. Galardonado en dos ocasiones con el Oscar de la moda italiana, Allessandro Dell'Acqua considera que arte y moda están íntimamente ligados. En varias ocasiones ha colaborado con la artista y fotógrafa norteamericana Vanessa Beecroft y logró que el gran Helmut Newton trabajara en la campaña publicitaria de su primer perfume. A su juicio, la mujer es fuerte, consciente de su poder de seducción. Como estilista, le gusta imaginar juegos de transparencias en sutiles superposiciones, vertiginosos escotes, profusión de encajes o minúsculos pantalones. Para seducir, todo vale.

Fotografi Associati (Hedi Slimane), wikipédia (Helmut Lang), Rui Vasco (Jose Tenente), Stefano Guindani (Dell'Acqua)