Los periodistas croatas, víctimas de la violencia y la censura

Artículo publicado el 4 de Mayo de 2010
Artículo publicado el 4 de Mayo de 2010
El 26 de abril de 2010, el conocido periodista deportivo Zarko Susic murió por causas naturales a los 95 años. Sin embargo, fue una sorpresa que su fallecimiento no levantase sospechas. La organización Freedom House, con sede en Estados Unidos, sitúa a Croacia en el puesto 85 a nivel mundial en cuanto a libertad de prensa

Ocho periodistas han sido juzgados en Serbia y CroaciaDesde la muerte de importantes periodistas hasta ataques menores dirigidos a aquellos que han dicho cosas que supuestamente no deberían: podemos afirmar que la situación no es muy buena aquí en Croacia. En octubre de 2008, Ivo Pukanic, una de las personas más influyentes del país, y su compañero, el editor de marketing Niko Franjić fueron asesinados en un ataque con un coche bomba en Zagreb. En abril de 2010, se abrió un proceso judicial contra el jefe criminal serbio Sreten Jocic. ¿El sistema hará justicia a Pukanic, fundador y editor de la controvertida publicación semanal Nacional? Sus artículos más conocidos sacaron de las sombras a aquellos que formaban el “trasfondo criminal” de Croacia, además de documentos de estado y numerosos asuntos directamente relacionados con los líderes políticos de la época.

IFEX, la red por la libertad de expresión con sede en Canadá, describe el asesinato como uno de los ataques a la libertad de prensa más serios de los últimos años en todo el suroeste de Europa. Pukanic había informado al público y a la policía con anterioridad de que habían intentado asesinarlo en varias ocasiones. Cuando fue atacado por un hombre armado en abril de 2008, se le acusó de haber inventado la historia para obtener publicidad. Como confirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), “el agresor no ha sido detenido”

Dusan Miljus

El periodista se encuentra bajo protección policialSegún el periódico matinal Jutarnji List, 40 periodistas han sido atacados en Croacia en los últimos 15 años, incluido el periodista autónomo Dusan Miljus. En 2008, este reportero de investigación resultó gravemente herido al ser atacado por dos encapuchados armados con bates de béisbol en Zagreb. Miljuš lleva años escribiendo sobre el crimen organizado en Croacia. La organización independiente estadounidense Freedom Press confirma que “este país ha pasado del puesto 38 al 40 en el ranking debido a los ataques y a los polémicos procedimientos judiciales llevados a cabo contra periodistas que habían escrito sobre crímenes de guerra, crimen organizado y corrupción”.

Ana Jelinic

El tema central de este 3 de mayo de 2010 (Día de la Libertad de Prensa), es la libertad de información, concepto por el cual Ana Jelinic fue castigada al ejercer su trabajo. En noviembre de 2009, la editora del programa dossier.hr, fue tiroteada tras ser acusada de “graves fallos de edición” por el director fefe de la HTV (el canal croata Hloverka Novak-Srzić). Su delito fue emitir un programa titulado Croacia en la red de crimen y corrupción. Pocos días después, periodistas de la televisión pública croata se dejaron ver amordazados, en una simbólica y silenciosa protesta contra la censura.

Imágenes: protesta de periodistas gracias a JP; Ivo Pukanic a través de Wikimedia; Dusan Miljus cortesía de©Dusan Miljus en Facebook