Los protagonistas musicales de enero: Blur, Arsov y Loredana Groza

Artículo publicado el 19 de Enero de 2010
Artículo publicado el 19 de Enero de 2010
El nuevo documental del célebre conjunto de britpop, canciones tradicionales eslovenas revisadas con ritmos electrónicos en Etnotronika y Sundance, de la estrella del pop rumana Loredana Groza, son las recomendaciones musicales del mes

Disco del mes: Etnotronika (2010), Arsov

Este disco de versiones viene muy calentito… más que nada porque todavía no ha salido del horno. Los primeros temas ya están sonando en las radios eslovenas y tanto los djs como el público en generla quieren más. Veinte de los músicos eslovenos más originales han transformado canciones de la música tradicional de su país en explosivos y atrevidos arreglos electrónicos. El proyecto es el más creativo que se ha visto en mucho tiempo y ofrece variedad para todos los gustos: desde el mejor rapero esloveno, hasta cantantes de r’n’b-jazz y de ópera, conocidos artistas de pop-rock..., todos sobre ritmos y melodías pegadizos. Arsov, artista multidisciplinar residente en Bled, es quien ha dado vida al proyecto, que curiosamente se parece mucho a esta localidad eslovena en la que vive y que armoniza su lado rural y tradicional con ser una ciudad moderna y animada, además de destino turístico que reúne a gente de todo el mundo. ¿No has oído nunca eso que se dice en Europa de que la diversidad es fantástica y enriquece a todo el mundo si se le da libertad de ser? Escucha aquí unas muestras en mp3 y compruébalo (Kristina Bozic, Liubliana).

Disco del mes: Sundance (2009), Loredana Groza.

Loredana Groza, de 39 años, es una cantante de voz y temperamento únicos. La artista, que es además actriz, presentadora de televisión, madre de una hija y esposa de Andrei Boncea (director de Media Pro Pictures, la mayor productora de cine de Rumanía), comenzó su carrera en el pop en la localidad rumana de Oneşti, y ha alternado este estilo con el rock, la música folclórica, la romaní y la electrónica. Su álbum debut Bună seara, iubito (1988), con la canción que daba nombre a éste, le proporcionó su éxito más importante. Sundance, publicado el pasado año, abre con los sonidos electrónicos de Dance or Die, para dar paso al que es mi tema favorito, Girl of your dreams. No sé bien qué pensar del tema principal del disco. Hay veces que me repele, otras me encanta su tono hipnótico y su atmósfera, que recuerda vagamente a la música de Oriente Próximo. El disco se vuelve más oscuro y el sonido más sintético con la fusión r’n’b-dance-pop Midnight Affair. ¡Incluye lección de inglés en el libreto de regalo! (Dana Radler, Bucharest)

Noticia musical del mes: documental No Distance Left To Run (2010) de la banda Blur

En 2009, después de seis largos años sin publicar un disco (y nueve sin ofrecer un actuar en directo), sus seguidores pudieron ver el regreso del grupo en una serie de conciertos únicos en Hyde Park y en los festivales de Glastonbury y T in the Park. Ahora pueden saborear la propuesta cinematográfica preparada por los directores Dylan Southern y Will Lovelace. El intimista documental, cuyo título procede del de una de las canciones del álbum 13 (1999), fue presentado por el cuarteto el pasado día 15 de enero en Londres.

Y en vista de que todos nos estamos poniendo sentimentales, aquí va un snippet de los ensayos en 2009 de uno de los temas más famosos del grupo.

Vídeo de Loredana por ©fly2patrikkk; No Distance Left To Run por ©Parlophone; Blur por ©Officialblurchannel 08; todos cortesía de Youtube