Los rebeldes libios toman Trípoli: ¿El inicio del (Gada)fin?

Artículo publicado el 22 de Agosto de 2011
Artículo publicado el 22 de Agosto de 2011
Los rebeldes libios aseguran haber tomado prácticamente toda la capital libia de Trípoli. Dos hijos del detentor del poder, Muammar el Gadafi, han sido capturados, mientras que el dirigente sigue en paradero desconocido. Los analistas dudan de los intereses democráticos de los rebeldes y debaten sobre el papel de Europa durante el periodo de transición.

Lidové noviny- República Checa: Egipto no es un buen ejemplo

Poco se sabe de los vencedores de la revolución libia, constata el periódico conservador Lidové noviny, y conjetura que se podría tener la misma sorpresa que con los revolucionarios de Egipto: “no sabemos aún qué ideas y valores consideran importantes, si se convertirán en posibles socios de los demócratas en Occidente y en el mundo árabe... El ejemplo egipcio es una llamada de atención. El Gobierno revolucionario de allí constata los temores escépticos: ¿cómo es posible que los terroristas de Gaza hayan pasado a través del Sinaí egipcio hacia el sur de Israel? ¿Por qué iban con uniformes del ejército egipcio? ¿Por qué Egipto reclama a su embajador que retorne de Tel Aviv tras la respuesta israelí, pero no protesta contra el régimen sangriento de Siria? Para los egipcios, parece que su victoria es más importante que la paz en Israel, que ha durado 30 años”.

 (Artículo publicado el 22.08.2011)

De Morgen- Bélgica: No hay razón para la euforia

Aunque caiga el dirigente libio Muammar el Gadafi, no se trata de una razón para la euforia, advierte el periódico liberal de izquierda De Morgen: “Sobre todo porque la situación de Libia no puede compararse con las revueltas democráticas de Túnez o Egipto. Los grupos rebeldes que combaten a Gadafi no están conformados por jóvenes que anhelan la libertad y la democracia, sino por grupos políticos rivales que responden no pocas veces a lealtades de casta más que a la simpatía por la democracia y los derechos humanos ... Sería un tremendo error creer que la democracia se desarrollará en Trípoli en todo su esplendor en cuanto Gadafi haya sido expulsado con bombas. Al contrario. Para ello tendrán que cambiar aún muchas cosas en el país”.

(Artículo publicado el 22.08.2011)

Le Figaro-Francia: El papel de Europa no ha hecho más que empezar

El régimen de Gadafi está a punto de caer, pero la tarea de Europa no termina con la guerra, acota el periódico conservador Le Figaro: “La OTAN tiene un papel esencial que desempeñar en términos de coordinación, inteligencia y apoyo militar, a fin de acotar los estragos de los combates. Para Europa, lo que está en juego en Trípoli resulta vital. El derrocamiento del tirano, de confirmarse, puede redefinir nuestras relaciones con un mundo árabe en plena mutación. Aún será necesario prolongar el esfuerzo invertido para vencer a los escépticos y acabar militarmente con la dictadura a través de una asistencia humanitaria y económica, a fin de consolidar un país que no está a salvo ni de la guerra civil ni del islamismo”.

(Artículo publicado el 22.08.2011)

Der Standard-Austria: La OTAN debe retirarse

Durante la transición en Libia Occidente debe limitarse a cumplir el papel de observador y apoyo, reclama el periódico liberal de izquierda Der Standard: “Será muy importante que Occidente se repliegue inmediatamente del conflicto en cuanto éste se haya decidido políticamente. Los rebeldes, que se convertirán en ex rebeldes, tendrán entonces que ordenar por su propia cuenta. No obstante, no habrá que dejarlos hacer eso sin observarlos desde fuera. El tema de la violación de los derechos humanos tendrá necesariamente que estar sobre la mesa también para los vencedores. No hay que confiarse. Ahora se trata de comenzar la época post Gadafi con un periodo de transición que lleve a un posible sistema democrático. Los analistas consideraban que Libia se encontraba en desventaja en comparación con los otros países donde se derrocaron los Gobiernos, Egipto y Túnez. En ambos Estados existían estructuras e instituciones que, si bien servían sólo a una participación política ilusoria, estaban allí y pueden ser revitalizadas... Tal vez sea también una oportunidad para que Libia pueda comenzar de cero”.

(Artículo publicado el 22.08.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y tesituras.

Fotos: (cc)pasukaru76/flickr, Vídeo: youtube/AlJazeeraEnglish