¿Los SMS demasiado caros? La UE te los rebaja

Artículo publicado el 18 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 18 de Febrero de 2008
Reproches a Francia, los peores de la clase en cuanto a aplicación de normativa europea y tirón de orejas sobre el efecto invernadero. La UE se pone severa.

La UE le canta las cuarenta a Francia

En primavera de 2008, por primera vez en la Historia, el Gobierno francés presentará una ley presupuestaria plurianual que cubrirá el periodo 2009-2011. La noticia fue desvelada el 12 de febrero pasado mediante una circular ministerial del primer ministro ministro François Fillon, que ha declarado que se trata de una novedad impuesta por los socios europeos. Francia, de hecho, ha sido criticada en varias ocasiones por excederse en el gasto público, y se le quiere obligar a respetar la promesa de rigor presupuestario con un cierto margen de tolerancia. Este presupuesto plurianual tendrá una función orientativa sin fuerza obligatoria.

¡Caray con los SMS!

El pasado 11 de febrero, la Comisaria Viviane Reding ha declarado que enviar SMS desde el extranjero es demasiado caro. Tras la rebaja obligatoria adel coste de las llamadas en roaming internacional de julio de 2007, ahora la Comisión se pone manos a la obra con los mensajes de texto y la transferencia de datos internacional. Si los proveedores como Telefónica u Orange no se cortan con los precios, la Comisión se verá constreñida a intervenir. Se prevé que las nuevas tarifas obligatorias fuercen a los operadores abajar precios en dos tercios de los actuales.

¿El efecto invernadero? Costoso para Europa

En la reunión de los ministros de Economía y Hacienda de la UE del 12 de febrero pasado se ha querido enviar una señal a las empresas europeas e lo que respecta los “esfuerzos”, también económicos, de la política de reducción del efecto invernadero. A partir de 2013, las emisiones de gas contaminante le costarán caras a Europa, con consecuencias para su competitividad global, puesto que para otros países las exigencias serán menores. Los ministros han previsto tasas y cuotas a las importaciones, muy bien acogidas por Francia, pero no tanto por Inglaterra, que teme una nueva ola de proteccionismo.

La cartilla de San Valentín

Como regalo de San Valentín la Comisión Europea ha publicado una “Valoración de la aplicación de las normativas comunitarias sobre el mercado interno”. Los Estados han sido notados eegún su grado de implementación de las directivas europeas. ¿La primera de la clase? Eslovaquia, mientras la peor es la Chequia. En lo que respecta a los procedimientos abiertos por infracción, diez Estados miembro los han reducido, mientras once los han aumentado. ¿La peor de la clase? Italia. Grafitti Móvil ( seretuaccidente/Flickr);

Fotos: portada – Móvil (James Cridland/Flickr); montaje efecto invernadero (jmpznz/Flickr); La Comisión va a llenar las clases de alumnos repetidores como Italia o Eslovaquia (Any Manetta/Flickr)