Love + Bici

Artículo publicado el 27 de Enero de 2010
Artículo publicado el 27 de Enero de 2010
Como si de una mítica historia de amor se tratase se ha resuelto la convivencia entre dos instrumentos de circulación: bicicleta y turismo. Nunca pensamos que esta fusión funcionaría (aún dudo de ella) mas cuando se mostraban calles y avenidas llenas de autobuses y turismos amenazando la supervivencia de simples bicicletas cuyo único armazón es el casco y rodilleras de su director.

La geografía de la ciudad de Murcia y pedanías cercanas, la reafirman como firme candidata para el uso de vehículos no motorizados. Terrenos llanos, construcción de nuevas avenidas para la ampliación de la ciudad, todo nos daba claras pistas para la promoción de este modo de desplazamiento y para la creación, y no reforma, de una infraestructura acorde a ello. En lugar de todo ello se crearon amplias avenidas, necesarias sí pero modificables, las cuales años más tardes fueron reobradas para conseguir la tan ansiada unión de vehículos motorizados y no motorizados. El enfrentamiento constante entre Capuletos y Montescos, disputa que podía haberse evitado pero que nuestros líderes políticos como fieles seguidores de Shakespeare y guiados por el romanticismo que las luchas por la unión de amantes conllevan, decidieron promover.

Pero debemos decir que ganas de amar y dejarse amar no les falta a nuestros dirigentes regionales; Murcia pasa a unirse de forma plena a Eurocities, una red que congrega a gobiernos locales de ciudades europeas con el fin de abordar nuevos retos, entre ellos garantizar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Mediante esta plataforma los miembros pueden compartir sus conocimientos y experiencias y desarrollar soluciones innovadoras. Aplicados somos y pasamos a formar parte de todos los grupos de trabajo de la red, no va a ser por ganas, y si debemos unir monociclos, biciclos, turismos, camiones, buses y hasta carritos de bebes en una misma vía pues se une, todo sea por conseguir un piropo como SOSTENIBLE.

Y ahora no sé si debería mostrar mi felicidad por tener lo querido o sentirme defraudada por mi cierto conformismo; bueno, sólo cabe debatirme entre estas preguntas: ¿debería aplaudir la actuación de este gobierno regional por conseguir unir a Romeo y Julieta? ¿dónde queda el presupuesto destinado a fomentar la movilidad sostenible?¿tanto se ha encarecido la pintura de superficies que sólo nos ha quedado para unas líneas discontinuas?