Luca Marinelli: en mi habitación todavía tengo un póster de Marlon Brando.

Artículo publicado el 5 de Junio de 2013
Artículo publicado el 5 de Junio de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Desde que desempeñara el papel del introvertido Mattia en la película de Saverio Costanzo "La soledad de los números primos", Luca Marinelli ha pasado del anonimato a ser uno de los hombres más demandados de la nueva generación de actores. Me quedé hipnotizada por el magnetismo de su mirada. Durante la Berlinale Shooting Stars 2013 el italiano mencionó, que se había mudado a Berlín por amor.
Es una pena, la verdad, así que mejor volvamos a la profesionalidad del periodismo.

Creciste en un entorno familiar en el que el cine formaba un papel muy importante. ¿Fue determinante a la hora de elegir tu profesión?

Mi padre era actor de doblaje, por eso en casa siempre veíamos gran cantidad de películas. Te contaré algo muy tierno: veía muchas, muchísimas películas con mi abuela, ella adoraba el cine italiano, así que pasábamos la mayor parte del tiempo viendo clásicos como "Ladrón de bicicletas" dirigida por Vittorio de Sica en 1948, o "La gran guerra" de Mario Monicelli de 1959.

¿Qué actores te provocan más admiración?

De esa época hay muchos que me encantan como Manfredi, Gassman o Mastroianni.

¿Qué póster tenías colgado en tu habitación cuando eras niño?

Si te digo la verdad, ninguno. Bueno sí - en mi habitación de Italia todavía cuelga uno de Marlon Brando en Apocalypse Now; esa foto en la que aparece con un escarabajo sobre su cabeza. Siempre le miro directamente a los ojos.

Habitualmente te pones en la piel de personajes muy fuertes y polarizados, como el desequilibrado Mattia en "La soledad de los números primos" o el transexual de la película "The last man on earth" (L'ultimo terrestre). ¿Rechazarías algún trabajo por el personaje que te toca interpretar?

La verdad es que no, aunque a veces resulta complicado dar forma al carácter del personaje cuando no te dan suficiente información.

Para rodar la película "La soledad de los números primos" (2010) tuviste que coger bastante peso. ¿Qué te pareció la experiencia?

Fue bastante difícil; además de que era mi primera película, tuve que cambiar mi forma física y engordar 16 kilos. Conté con la ayuda de la actriz principal Alba Rohrbacher, y del director de la película, que es un hombre extraordinario. En ese trabajo es donde aprendí realmente lo que es el cine.

¿Te costó mucho perder esos kilos que habías ganado?

No demasiado, en un mes aproximadamente ya había recuperado mi forma física.

 ¿Hay algo en tu profesión que no te guste?

Sí: las entrevistas (se ríe). No, ahora en serio, es algo que al principio resulta difícil de entender, pero que es necesario aprender, y por supuesto, es muy importante. La interpretación es una profesión maravillosa siempre que se tenga trabajo, a veces hay parones que duran varias semanas o incluso meses, y con eso también hay que saber vivir. Doy gracias porque he tenido mucha suerte en mi trabajo y puedo mantener mi espíritu libre.

El teatro también es una de tus pasiones: ¿todavía sientes el miedo escénico antes de una actuación?

¡Por supuesto! ¡Te sientes como que fueras a morir, independientemente de si estás a punto de entrar al escenario o en la rueda de prensa! 

¿Qué es lo que haces para librarte de ese miedo?

Soy un poco supersticioso. Suelo pensar: "Ayer lo hice de esta o de aquella manera, así que hoy lo voy a hacer igual para que salga bien." Pero a veces simplemente no sale como uno quiere (se ríe). Aunque no, en realidad no tengo ninguna pócima secreta. 

He leído que te gusta cantar. ¿Cantas para ti o también para el público?

No no, por favor, por ahora solo canto para mí mismo. Quizá algún día cante sobre un escenario.

¿Qué música te gusta y cuál es el último concierto al que has ido?

¡La música rock! El último concierto en el que he estado...

Parece que fue hace una eternidad...

Sí... creo que fue el de William Fitzsimmons!

Para leer más entrevistas a los actores del Shooting Stars 2013 os podéis dirigir a la página de nuestro colaborador Nisi Masa o ver los vídeos en la página cineuropa .

Fotos: ©Katarzyna Swierc para cafebabel.com; Video (cc)vipmagazin/YouTube