Luis Yáñez: “Los partidos neoconservadores han dado resultados muy negativos”

Artículo publicado el 23 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 23 de Marzo de 2009
El socialista Luis Yáñez, veterano de la generación sevillana de Felipe González, llegó al Parlamento Europeo en 2004. Sus detractores afirmaban que aterrizó rebotado desde la política nacional. Hoy anuncia querer presentarse para un segundo mandato en 2009

Foto, Delegación española del Partido Socialista EuropeoLas elecciones europeas de junio están a la vuelta de la esquina. Los europarlamentarios se ponen las pilas para comunicar sus compromisos, pero los temas europeos cruciales no impregnan los debates, demasiado nacionalizados. Para colmo, casi ningún partido europeo ha perfilado su candidato a ocupar la presidencia de la Comisión. Los socialistas temen pronunciarse  sobre la posibilidad de que el danés Rasmussen se eche al ruedo de una campaña electoral que los medios de comunicación desearían, desesperanzados, tuviera el impacto de las elecciones norteamericanas. Solo un milagro traerá un Obama para Europa. La Unión necesita de políticos especializados en política europea, no aves de paso exiliadas de la política nacional. Para este español, Europa no es una anécdota en su currículo.

¿Cuál es el principal reto de la democracia europea de cara a las elecciones de junio de 2009?

Sin duda la puesta en práctica del Tratado de Lisboa, aunque también la definición de una estrategia energética común, las propuestas contra el cambio climático y el debate sobre la Nueva Europa Social.

¿Cómo movilizar al electorado europeo: con temas nacionales o con debates transeuropeos?

Por desgracia, los políticos y los medios no terminan de europeizar la política europea. De este modo, en 2009 volverán a estar muy presentes los temas nacionales. La política interior de cada país influye demasiado en la política europea.

El PSE no es la fuerza mayoritaria del Europarlamento: ¿qué estrategia debería poner en pie el partido de los socialistas europeos para volver a ser el partido con más escaños?

Debemos demostrar que los partidos neoconservadores han dado resultados muy negativos a la vista de la actual crisis internacional económica.

Si usted encabezara la lista de los socialistas por una circunscripción italiana, ¿qué les diría a sus nuevos electores?

Hace varias legislaturas que algunos políticos tratamos de que nacionales de unos países se presenten en otros. Felipe González, por ejemplo, propuso que Emma Bonino fuera cabeza de lista de los socialistas en España, pero no prosperó la idea. A mis electores italianos virtuales les diría lo mismo que a los españoles: la prioridad es aplicar el Tratado de Lisboa, la Nueva Europa Social y la estrategia para el abastecimiento energético.

¿Cree que los socialistas europeos deben hacer campaña para las elecciones europeas de 2009 proponiendo ya un candidato a presidir la Comisión Europea?

El presidente de la Comisión europea debe ser miembro del partido mayoritario en la Eurocámara. Nosotros queremos ser el partido mayoritario, así que estaría bien que propusiéramos a un candidato. Es algo que se está debatiendo.

Si hubiera más Europa, ¿qué priorizaría?

Sin duda la política exterior y de seguridad común para que la UE tenga carácter de actor global.

¿Flexibilidad o seguridad?

¡Flexiseguridad! Es una idea que va a ir ganando adeptos.

¿Constitución o Tratado?

Hubiera preferido la constitución por su valor simbólico, pero el Tratado de Lisboa recoge el 90% de la constitución.

¿Tony Blair o Jean Claude Juncker?

Imagen de Nevil5 / FlickrJean Claude Juncker para Europa.

Un autor no hispanohablante que esté leyendo en estos tiempos…

Marguerite Yourcenar, muy de aquí, muy de Bruselas.