Lùisa: la música del presente

Artículo publicado el 2 de Abril de 2016
Artículo publicado el 2 de Abril de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Labios rojos, mirada llena de vida, look vintage: esta es Lùisa. Cuando canta y toca la guitarra consigue ponerte la piel de gallina. El 26 de febrero salió a la venta su nuevo álbum 'Never Own'. Una buena ocasión para hablar con ella de nostalgia, de momentos mágicos y de la importancia de vivir el momento.

Cafébabel: Cantas en tres idiomas diferentes, pero no en tu lengua madre. ¿No te planteas componer en alemán?

Lùisa: El alemán es una lengua muy poética y el alemán de diario suena fácilmente empalagoso y a música schlager. Respeto a artistas como Tocotronic o Blumfeld, que lo hacen muy bien y consiguen cantar en alemán  sin que las letras resulten rimbombantes. Últimamente me estoy aventurando con títulos alemanes como Hildegard Knef y Der Dreigroschenoperi  (La ópera de los tres centavos). Pero prefiero cantar en francés, inglés o italiano. Las lenguas extranjeras me entusiasman. Aprovecho cada momento que tengo libre para salir al extranjero y satisfacer mi pasión por los viajes.  

cafébabel¿Tocabas la guitarra desde pequeña?

Lùisa: Para nada. Empecé siendo una adolescente. Al principio cantaba en un grupo punk rock, empecé de una forma más bien salvaje, hasta que descubrí que era una cantautora. Tras un año de clases de guitarro, continué formándome de forma autodidacta. Estuve durante unos meses en Sidney en un internado. Por las mañanas tenía clases, mientras que por las tardes dedicaba gran parte del tiempo libre a practicar las escalas y los acordes.

cafébabel: ¿Y cómo definirías el sonido de tu nuevo álbum, Never Own?

Lùisa: Como una mezcla de guitarra acústica, fingerpicking, flamenco y elementos de música electrónica. Trabajo mucho con la loop station. Mi batería, Benito, se ha encargado de los arreglos de percusión.  

cafébabelEl título Never Own ¿expresa tu deseo de una vida simple, sin muchas cosas superfluas?

Lùisa: 'Never Own' significa literalmente “no poseer nunca”. Con este álbum me gustaría hacer ver que nada dura eternamente. Personalmente yo vivo el presente y solo en el momento presente me siento en casa. No soy inquieta en sentido negativo. Me siento transportada por una corriente de impresiones embriagantes.

cafébabelA principios de febrero  diste tu primer concerto en Francia. ¿Tenías miedo a un posible atentado terrorista?

Lùisa: No, no directamente, pero los atentados me han afectado bastante. Un conocido mío se encontraba en la sala Bataclan. Yo quería tocar en París a cualquier precio. El público me emocionó mucho. Los parisinos lo celebraron y gritaron. Fue algo increíblemente potente. El terrorismo quiere debilitarnos pero hay que resistir. Y la música es la mejor arma.

cafébabel: ¿Sueñas con sobrevivir en este mundo de talent shows, clics y likes?

Lùisa: Yo preferiría seguir siendo una especie de artista con proyección europea. No ansío hacer carrera. Para mí, no quiero el éxito comercial donde importa más la cantidad que la calidad. Puedo tocar delante de miles de personas o delante de una sola. También eso puede ser un momento completamente mágico. Tanto para mí como para la persona o personas que están frente a mí.