Lukas Reimann, la cara más joven del euroescepticismo suizo: "La UE no es democrática"

Artículo publicado el 14 de Mayo de 2010
Artículo publicado el 14 de Mayo de 2010
"Un soplo de aire fresco para unos valores contrastados", tal es el lema del miembro más joven del Consejo Nacional suizo, que se confiesa euroescéptico y favorable a la expulsión de los estudiantes extranjeros de las universidades y a la prohibición de los minaretes en Suiza.
Mientras que el grupo de Facebook 'Gebt Lukas Reimann seinen Nuggi zurück, dann ist er wenigstens ruhig gestellt' (Devolvedle el chupete a Lukas Reimann, por lo menos se quedará calladito) critica al joven político, cafebabel.com ha decidido escuchar sus argumentos con motivo no sólo del reciente Día de Europa, sino también de la cumbre anual de la TEAM, la alianza europea de movimientos euroescépticos, de la que el político es miembro

A sus 27 años, Lukas Reimann, es el diputado más joven del Parlamento helvético (por el Partido Popular Suizo: 'Schweizerische Volkspartei', SVP), al que se incorporó en 2007 tras ser elegido por el electorado suizo. Y, al parecer, o al menos así lo afirma en su blog, el joven político dice "lo que muchos piensan". Henchido de orgullo por su hermoso país, este estudiante de Derecho de ideas muy conservadoras dice estar comprometido con la preservación del orgullo nacional, por lo cual se opone con vehemencia a que Suiza celebre acuerdos de adhesión a la OTAN y a la UE. Así pues, el copresidente de la asociación Young4FUN (FUN equivale a las siglas de 'Freiheit, Unabhängigkeit, Neutralität', es decir, 'libertad, independencia y neutralidad') y miembro de la alianza internacional de movimientos críticos con la UE (TEAM, por sus siglas en inglés), fue vocal de la opinión contraria a la ampliación hacia el este de la UE, a propósito de la adhesión de Rumanía y Bulgaria, en el referéndum celebrado al respecto. Lukas Reimann ve amenazados los valores tradicionales de Suiza no sólo por la UE, sino por la islamización, por lo que apoyó activamente la Iniciativa contra la construcción de minaretes en Suiza.

cafebabel.com: Sr. Reimann, ¿se considera euroescéptico?

Lukas Reimann: No me considero escéptico con respecto a Europa en general, pero sí, desde luego, en cuanto a la Unión Europea.

cafebabel.com: ¿Qué es lo que le molesta de la UE?

"La UE es una estructura que debilita la democracia de los Estados miembro"Lukas Reimann: La idea original, no necesariamente mala, de una unión económica se ha llevado al extremo, de modo que aquélla se ha convertido en una alianza política que debilita la democracia de los Estados miembro de la UE. Las decisiones nacionales deben adoptarse a nivel local y no en Bruselas, de manera centralizada. Hoy en día, sin embargo, se decide demasiado en Bruselas. No cabe duda, en cambio, de que un griego no desea lo mismo que un inglés. La UE está se ha alejado demasiado de los ciudadanos y de sus necesidades individuales y no tolera ya flexibilidad alguna en su sistema.

cafebabel.com: ¿Considera, pues, que la UE es un modelo antidemocrático?

Lukas Reimann: Sí, creo que la estructura de la UE no es democrática: por ejemplo, el Parlamento Europeo ejerce muy poca influencia en el Consejo de Ministros. También considero que la distribución de los escaños no es conveniente para los Estados pequeños, ya que éstos apenas pueden influir en las decisiones importantes. En su calidad de Estado pequeño que no pertenece a la UE, Suiza puede participar en la adopción de decisiones casi más que si fuera miembro de la UE. Un colega me ha contado que, con ocasión de una reunión del Consejo de la OSCE en Viena, los Estados en minoría le pidieron que tratara, a través de su voto, de alterar el curso de una votación.

cafebabel.com: ¿Cree que el gran éxito de los partidos nacionalistas europeos se debe al euroescepticismo reinante?

Lukas Reimann: Se trata de una situación que no me sorprende. No es sino una reacción lógica frente a la globalización y a la creciente centralización en Europa. Todo ser humano siente la necesidad de pertenecer a una patria que sea distinta de las demás. Por otra parte, desea preservar la patria que conoce. No quiere popurrís.

cafebabel.com: ¿Qué juicio le merece la actual crisis de la UE a propósito de Grecia?

Lukas Reimann: Precisamente por este tipo de situaciones, advertimos en contra de la introducción del euro. Grecia ha cometido muchos errores que ahora tendría que asumir por sí sola pero, debido a la moneda común, ello no es ya posible. El ejemplo de Grecia, a la que se sacará del brete mediante un ingente apoyo económico, no incita a otros Estados de la UE a gestionar mejor sus presupuestos nacionales. Por el contrario, éstos saben ahora que, en situaciones de crisis, se les sacará del apuro sea como fuere.

cafebabel.com : Sin embargo, nadie ayudaría a Suiza en caso de que se viera inmersa en una crisis...

Lukas Reimann: Hemos de ayudarnos a nosotros mismos, del mismo modo que los griegos debieran hacerlo. O, más bien, debemos procurar no llegar a una situación tal. Y, en caso de que se llegara tan lejos, habría de hallarse un marco económico adecuado para salir del caos.

cafebabel.com: Usted se ha manifestado en contra de la apertura de las universidades suizas a los estudiantes de otros países. ¿No considera beneficioso que los jóvenes puedan estudiar en instituciones extranjeras?

Lukas Reimann: Claro, el intercambio internacional es importante. Todo el mundo debería aprovechar tal oportunidad (yo mismo estudié un tiempo en Boston). No tengo nada en contra de programas como Erasmus, que existían antes de los acuerdos bilaterales. En cambio, gracias a la celebración de dichos acuerdos bilaterales se permite, en general, que los estudiantes extranjeros ingresen en nuestras universidades abonando las mismas tasas que los suizos. Sin embargo, las condiciones de admisión a las universidades de Alemania y Suiza, por ejemplo, son muy distintas. Ello conlleva un descenso del nivel educativo en Suiza. De este modo, estoy a favor de que los estudiantes extranjeros paguen unas tasas de mayor cuantía o de que tengan la opción de reducir el importe de las mismas en caso de obtener unas calificaciones especialmente buenas.

cafebabel.com: ¿Cree que usted que su política llega a los jóvenes suizos?

Lukas Reimann: Soy, en cualquier caso, una voz de los jóvenes. Si analiza las estadísticas de las votaciones relativas, por ejemplo, a la ampliación de la libertad de circulación a los nacionales de Rumanía y Bulgaria, podrá comprobar que precisamente los jóvenes de entre 18 y 25 años votaron en contra de un acuerdo que se aprobó por tan rotunda mayoría. Los jóvenes acusan mucho más las repercusiones de una ley de inmigración más laxa. Y son en mayor medida los jóvenes quienes tienen malas experiencias al respecto.

Fotos: © Lukas Reimann / Todos los derechos reservados