MAAM, la vida dentro de un museo de arte contemporáneo en Roma

Artículo publicado el 23 de Junio de 2016
Artículo publicado el 23 de Junio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Más de 500 obras de arte, así como decenas de familias sin hogar. El MAAM (Museo del Otro y del Otro Lugar) es un lugar en donde el arte y la vida cotidiana coexisten. Su entorno único ayuda a crear nuevas formas de abordar problemas sobre la falta de vivienda y la cohesión social en la capital italiana.

El MAAM es un espacio público de arte contemporáneo, construido dentro de las ruinas de una antigua y abandonada fábrica en la Via Praenestina en Roma. Sin embargo, la ocupación del edificio por invasores y personas sin hogar existía mucho antes de que llegaran los artistas. Al interior de sus paredes y en la comunidad que los rodea, decenas de estas familias conviven diariamiente. Son tanto de origen italiano como de otros lugares del mundo.  

El MAAM tiene más de 500 obras de arte, esta cifra ha aumentado considerablemente. Más de 200 artistas italianos e internaciones han contribuido con las instalaciones que ocupan el mismo espacio en donde conviven los inquilinos,  y de alguna manera,  los protegen del riesgo inminente de un desalojo forzoso.  Por ello, el MAAM es la representación de esa poderosa fusión que existe entre el arte contemporáneo y la resistencia.