¿Machos dominados o dominantes? Se abre el debate en Francia

Artículo publicado el 18 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 18 de Febrero de 2010
Con la llegada del documental contra el machismo 'La dominación masculina', en noviembre del año 2009, el debate sobre la crisis de virilidad ha sido el centro de atención de los medios de comunicación franceses. Pero aún estamos lejos de las tesis 'masculinizadoras' procedentes de América del Norte

John M’Bumba es doble campeón de Francia en la categoría de boxeo de 91 kilos y medalla de bronce en los campeonatos del mundo. Un fortachón, un superhombre que siempre se ha entrenado con… mujeres: “Qué más da la edad o el sexo, yo prefiero entrenar con Sarah [Ourahmoune, campeona del mundo] que con tíos que sólo vienen para fanfarronear y son unos verdaderos niñatos. No es una cuestión de sexo, sino de carácter”. Sexo, carácter, no hay una equivalencia para este adepto a un deporte considerado muy viril, en el que las mujeres se están haciendo hueco.

Zemmour, el machista

Al contrario que John, el boxeador, muchos hombres denuncian que las mujeres se llevan la mejor parte en perjuicio de la virilidad. Para Eric Zemmour, cronista televisivo y periodista francés cuyos comentarios hacen subir las cuotas de la emisión de los géneros televisivos de entretenimiento, las dificultades no han hecho más que comenzar y es por culpa de algunos hombres demasiado débiles que la virilidad esté de capa caída. Patric Jean, el realizador belga del documental La dominación masculina recoge en su blog un extracto del libro de Zemmour  Le Premier sexe ('El primer sexo): “El equilibrio sutil entre hombres y mujeres, entre virilidad dominante y feminidad influente se ha roto debido a la abdicación de los hombres blancos del siglo XX que han tirado por tierra su cetro patriarcal”. ¿Es sincero o sólo busca la provocación cuando afirma que “la prostitución (es) ha pasado a ser uno de los medios que han encontrado los hombres para volver a recuperar su superioridad, al igual que su deseo, en la sociedad del respeto y de la igualdad”?

Reportage après la sortie du Premier Sexe d´Eric Zemmour sur France 2Para Thomas Lancelot, cofundador de la asociación Mix-Cité, un movimiento feminista y mixto por la igualdad de los sexos, una cosa está clara: el pensamiento 'zemmourista' no crea escuela… “En Francia, no se puede decir que haya un pensamiento 'masculinista' como es el caso de Estados Unidos o Canadá. Sí existen los casos de SOS Papá o las ideas machistas de Eric Zemmour, pero no forman parte de las tesis masculinistas”, confirma antes de añadir que “es mejor tomárselo con humor, como lo hace Patric Jean en su documental”.

Francia se salva

Cartel del documental 'La dominación masculina', de Patric Jean¡Menos mal! Porque al escuchar las teorías masculinistas que se muestran en Quebec y en Estados Unidos y que se pueden observar también en esta película, ¡más vale prevenir que curar! Apología del incesto, negación de la violencia de género… los antifeministas no se andan con chiquitas cuando se trata de denunciar el acceso al poder de las mujeres en su maravillosa y antigua sociedad patriarcal. Sin embargo, Patric Jean muestra la difusión de esta ideología en numerosos países de Europa. Como el caso de los "grupos de padres" quienes utilizan el “escándalo de las pensiones alimentarias” como “tapadera”.

El presidente de SOS Papá, Alain Cazenave, el grupo de padres que más reputación tiene en Francia, niega rotundamente esta interpretación: “La madrina de la asociación es, ni más ni menos, que Evelyne Sollerot, una feminista acérrima”. Asimismo, afirma que su lucha por la co-parentalidad tiene el mismo carácter igualitario que la de las feministas de los años 70. Se limita a esta acusación latente: “Es muy habitual que un padre vea criarse a su hijo por una justicia sexista”. Thomas Lancelot zanja este tema: “El caso de SOS Papá dice mucho, porque no hay una teorización detrás, se trata principalmente de las heridas afectivas”.

¿Hombre e igual?

Parece lejana la época en la que Léo Ferré, poeta y músico francés un poco bocazas, afirmaba: “Me joden las mujeres cultas”. El debate sobre la crisis de la masculinidad vuelve a partir de este punto y en el centro de esta problemática se encuentra la normalización de la mujer culta, deportista, empollona, divorciada, soltera, igual que los chicos… Sin embargo, esta igualdad puede ser beneficiosa para los hombres,y así lo dicen los militantes de Mix-Cité: “Los roles estereotipados como femeninos son exigentes, al igual que las direcciones masculinas a ser competente tanto en el trabajo como sexualmente, además de ser super viriles, tal y como nos lo venden en las revistas masculinas. Esto también puede convertirse en un problema para aquellos que no se sienten como un verdadero Superman”, afirma Thomas Lancelot.

Aparentemente, son numerosos los que no se sienten “castrados”, tanto que en el caso de las separaciones, los hombres no se quejan: “A raíz del divorcio, los hombres ven aumentar sus ingresos una cuarta parte más, al contrario que las mujeres, que se empobrecen en un 90% de los casos. Ellas tienen todas las de perder”, precisa el militante. Entonces los franceses, ¿son 'masculinistas' o 'feministas'? Seguramente oportunistas… 

Patric Jean estará en varias de las proyecciones de 'La Dominación masculina' en Francia y en Belgica. Puedes comprobar las fechas sobre la la página web del documental.

Foto: Fonzie´s cousin´s/Flickr