Małgorzata Tracz: "Espero que Polonia no se convierta en el 'Fósil del día'"

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2015

Presentamos a la copresidenta del Partido Los Verdes en Polonia, Małgorzata Tracz. En su programa, la implantación de soluciones amigables con el medio ambiente va codo con codo con la racionalización de la infrastructura polaca. Con respecto a la COP21 espera que, esta vez, a Polonia no le sea otorgado el título de "Fósil del Día".

Małgorzata Tracz es una joven activista urbana, conocida principalmente por su actividad social y por estar involucrada en el activismo a favor de la protección del medio ambiente. Proviene de Bolesławiec, pero está relacionada con Wrocław, donde estudió Filología polaca y Relaciones Internacionales y donde además trabaja organizando e instruyendo la organización y cultura del trabajo. Además de ser cofundadora de la Asociación Aktywni Społecznie "Trampolina" y una de las impulsoras de Vía Verde Urbana de Wrocław, desde hace muchos años, es vegetariana. Desde junio de 2015, Małgorzata Tracz es copresidenta del Partido Los Verdes (Partia Zieloni), que forma parte de la Izquierda Unida polaca, en cuya lista participa como candidata para diputada de la República de Polonia.

Małgorzata Tracz está a favor del desarrollo del transporte urbano; fue, entre otras, su iniciativa la que impulsó la discusión sobre el proyecto de la Red Ferroviaria de Transporte Metropolitano de Wrocław. Aparte de múltiples comodidades sociales, propone completar el código de edificación con las llamadas "cláusulas verdes", que obligarían a los promotores a instalar dispositivos respetuosos con el medio ambiente, tales como colectores solares, y a emplear soluciones que optimizarían el balance térmico de los edificios. La copresidenta de Los Verdes es partidaria de una energética centrada en fuentes de energía renovables, entre otros, de los parques eólicos. Por tanto, está en contra de las centrales nucleares y de la extracción de gas por métodos de fracking.

Innovaciones verdes empleadas con cabeza

A la hora de postular el desarrollo de una política energética que sea respetuosa con el medio ambiente, Małgorzata Tracz subraya que la liquidación de las centrales termícas de carbón debería estar programada en el tiempo y que la transición desde los recursos minerales para emplear la llamada energía verde tiene que ser realizada gradualmente, para evitar que los consumidores sufran posibles limitaciones de suministros de energía y que los mismos sistemas de abastecimiento eléctrico se deterioren. Dentro del marco de las actividades del Partido Los Verdes, Małgorzata Tracz apoya la iniciativa energética de los prosumidores (basada en el acceso individualizado a la energía), y promueve, de este modo, tanto las microempresas como la autosuficiencia energética.

Małgorzata Tracz, preguntada por su opinión sobre la Conferencia Mundial del Clima COP21 (a la que piensa asistir), dijo:

"Aprecio el compromiso y la determinación de Francia y cuento con que la presidencia francesa obtenga un éxito a la hora de convencer a los países más reticentes, sobre la necesidad de tomar un compromiso más ambicioso, especialmente, dentro del marco de la reducción de las emisiones. Espero que Francia logre motivar a los donantes de los países desarrollados para que cumplan con sus compromisos y que el fondo de apoyo propuesto para los países en vías de desarrollo (100 mil millones de dólares) llegue a crearse de verdad.

Cuento con que, a pesar del esceptismo climatológico del partido que está tomando el poder en el país, Polonia cumpla con su compromiso y con que, en esta ocasión, las ONG no le otorguen el título del 'Fósil del Día'.

Cuento con una gran movilización de la sociedad civil el 29 de noviembre, para presionar a los políticos, y no sólo en París, donde tendrá lugar el gran desfile climático, sino en el mundo entero. Porque en muchos países, también en Polonia, se organizarán desfiles solidarios a favor del clima. De hecho, junto a los círculos ecologistas planteamos organizar un desfile de este tipo en Wrocław, la ciudad en la que vivo".

Małgorzata Tracz está en Twitter  y Facebook.

---

Este artículo forma parte del proyecto #21faces con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP21, en París.