¿Manejas la terminología energética?

Artículo publicado el 8 de Junio de 2016
Artículo publicado el 8 de Junio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Quieres asistir a la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW, por sus siglas en inglés) pero no tienes ni idea de la terminología? ¿Desconoces lo que es un “prosumidor” o lo que hacen los agregadores de energía? Cafébabel te ayuda con las 10 palabras claves que oirás más de una vez en la EUSEW. Lee este artículo y no te quedarás atrás la semana próxima en el evento más cool de la ciudad.

Primero lo primero: ¿de qué hablaremos en la Semana Europea de la Energía Sostenible?

La energía que tiene un impacto limitado o, mejor aún, nulo en la salud humana, los sistemas ecológicos y el medioambiente es lo que podríamos llamar Energía Sustentable y es la que constituye el núcleo de este evento.  Concretamente, la energía sustentable es la combinación de medidas a fin de asegurar la eficiencia y el ahorro energéticos y el uso de fuentes de energía renovables y de tecnologías inteligentes. ¿La razón? Ofrecerle seguridad energética tanto a las generaciones actuales como a las futuras: idealmente, esto quiere decir que la energía es suficiente, segura y asequible a los consumidores europeos. Ahora bien, esta es apenas la introducción al glosario imprescindible para entender los temas claves que se tratarán en la EUSEW.

Eficiencia energética

Concepto un tanto engañoso, la eficiencia energética expresa la relación entre la producción y el consumo de energía: a menor gasto energético  en la producción de un artículo o servicio, mayor será la eficiencia energética de este. No obstante, como se trata simplemente de una relación, esto es, automáticamente, relativo. Por ejemplo: un automóvil que consume 5 litros de gasolina cada 100 kilómetros será más eficiente desde el punto de vista energético que uno que consume 10 litros para recorrer la misma distancia. Lo "engañoso" es que la legislación europea incluye a los ahorros de energía simples (es decir, el no-consumo de energía), dentro de los cálculos de eficiencia energética, mientras que una definición exacta de "eficiencia energética" no lo haría.

Fuentes de energías renovables

La energía renovable proviene, valga la redundancia, de fuentes de energías renovables no fósiles, así que adiós al petróleo y el carbón, que viva la energía eólica, la solar, la aerotérmica, la geotérmica, la hidrotérmica, la oceánica y la hidroeléctrica; la biomasa,  los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y los biogases.

Consumo energético final

Se trata del total de energía consumida por los usuarios finales. Estos usuarios corresponden al sector privado –digamos, gente como tú o como yo cuando encendemos las luces de casa– y también la industria, la agricultura, el sector de transporte, de servicios, etcétera.

Como el consumo final de energía es la energía que llega al consumidor final, no toma en cuenta la cantidad de energía  invertida en su producción, transporte y distribución. El volumen total de energía consumida por un país, teniendo también en cuenta esas pérdidas, es lo que entendemos como consumo energético primario. Los volúmenes energéticos primarios son siempre mecánicamente mayores que aquellos de la energía final consumida. Las políticas de eficiencia energética actuales buscan reducir la brecha entre estas dos medidas.

"Energy aggregator" o agregador de energía          

Un agregador de energía es un ente legal responsable de operar una cantidad de establecimientos de pedido mediante un agregado de demanda. El agregado de demanda es un conjunto de centros que pueden operarse como un centro único de modo que el agregador de energía ofrezca uno o más servicios de respuesta de la demanda.

Gestión de la demanda

Estas son todas las actividades cuyo propósito radica en animar a los consumidores a cambiar la forma en la que utilizan la electricidad, lo cual incluye la distribución y nivel de su demanda  eléctrica.  Los formuladores de políticas la usan para alentar a los consumidores a utilizar menos energía, sobre todo en las horas pico. ¿Cuáles son las herramientas más populares de las que se valen? Otorgar incentivos financieros mediante costos de electricidad más bajos durante las horas de menor demanda, y  crear conciencia sobre la necesidad de implementar un cambio de hábito por parte de los consumidores para que así aprovechen esos beneficios al máximo.

Pico de consumo

Se trata de la demanda de energía máxima por hora durante un período determinado de tiempo, sea este de un día, un mes o un año. De hecho, el pico de consumo es una medida utilizada para examinar la capacidad de una red de electricidad. Se alcanza cuando la demanda en una red llega a su punto máximo, razón por la cual algunas personas programan su lavarropas para que se apaguen al caer la noche para evitar este pico y los consiguientes precios elevados. Es como te lo contamos: mejor lavala ropa antes de acostarte y ahorrarás más euros de los que te imaginas.

Redes eléctricas inteligentes

Algo que en la actualidad está en boca de todos, las redes inteligentes son redes de electricidad que utilizan tecnologías avanzadas de tipo digital, entre otras, para supervisar y gestionar el transporte de energía. Son una parte importantísima de los debates actuales sobre energía, ya que a través de ellas se gestionan la energía de todas las fuentes generadoras – incluidas las energías renovables– para satisfacer las diversas demandas eléctricas de los usuarios finales. Qué quiere decir esto: si nuestra casa produce, por ejemplo, energía gracias a paneles solares, entonces podríamos revender el excedente de energía producida a la red eléctrica local si conectamos nuestra casa a una red eléctrica inteligente en vez de dejar que se desperdicie.

Agente de mercado

Un agente de mercado es toda persona, incluidos los operadores de los sistemas de operación, que llevan a cabo transacciones en uno o más mercados energéticos al por mayor. En muchos casos, la energía es generada por una empresa que por último no la distribuirá al consumidor final. Al igual que con cualquier otro servicio básico, a menudo se compra y revende un solo megavatio (la unidad más común utilizada para indicar niveles de electricidad) una determinada cantidad de veces antes de ser finalmente consumido. Estas operaciones se consideran “ventas para reventa” y forman el mercado eléctrico mayorista. Así que, en la actualidad, solo las empresas pueden considerarse agentes de mercado de derecho pleno. Una cosa que sería muy bueno ver sería una mayor cantidad de actores de mercado independientes tales como los prosumidores reconocidos por su contribución a la flexibilidad del mercado eléctrico.

Prosumidor

Sí, estamos hablando de la combinación de las palabras “productor” y “consumidor”. Un prosumidor es alguien previsor que produce en su hogar su propia energía “verde”,  ya sea mediante paneles solares, bombas de calor, energía geotérmica o de cualquier otra manera que implique tener en el hogar un dispositivo generador de energía a pequeña escala. Los prosumidores buscan cubrir su propio consumo de calor y electricidad con este tipo de dispositivos.

Empleos verdes

Los empleos  verdes son aquellos – de cualquier área o sector – que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad ambiental. Esto quiere decir específicamente, aunque no exclusivamente, que son empleos que ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, reducir el consumo de energía, materiales y agua a través de estrategias altamente eficientes; descarburar la economía y minimizar o evitar la generación de cualquier forma de desecho o contaminación.

Los empleos verdes también serán uno de los temas principales en los debates de la próxima semana, puesto que contribuyen a proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que son beneficiosos desde lo social y crean mayores y mejores empleos.

___

El presente artículo se escribió dentro de la allianza de medios con la Semana Europea de la Energía Sostenible.