Manifestación en defensa de la igualdad de las mujeres: Aarhus se solidariza

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¡Sí a la igualdad de género! ¡Sí a los derechos de las mujeres! ¡Sí a la atribución de poder a las mujeres! Los habitantes de Aarhus se solidarizan en el Día Internacional de la Mujer.

Desafiando a la lluvia, con sonrisas adornando sus rostros y la pasión ardiendo en sus corazones, mujeres y hombres se manifestaron en el centro de la ciudad de Aarhus, Dinamarca, en solidaridad con las mujeres y distintas minorías para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 

El objetivo de la manifestación no era sino expresar su desacuerdo con la discriminación que sufren las mujeres, con el racismo, la desigualdad de género, la xenofobia y el sexismo.

Sin importar el género, la edad o las circunstancias personales, los allí presentes no tenían más que un pensamiento en mente: los derechos de las mujeres y la atribución de poder. 

Incluso los niños participaron en la manifestación. 

Marisse Panaligan, una estudiante filipina de Aarhus, compartió con nosotros sus sentimientos: “Sucedieron muchísimas cosas que me sorprendieron - gente enfrentándose a la lluvia y al frío, abuelas participando en la manifestación, chicos  que llevaban "Pussy hats" rosas (el gorro anti Trump que se ha convertido en un símbolo de los derechos de la mujer) y flores para mostrar su apoyo, padres y madres que acudían con sus hijos e hijas. Resulta inspirador que tanta gente preste su voz para apoyar a la causa. Mientras haya una sola persona oprimida y discirminada, seguiremos con la lucha. No pararemos hasta alcanzar la libertad e igualdad para todos".

Malika Bayaz, una estudiande kirguís de Aarhus, nos comenta: “espero que alcancemos la igualdad de derechos y oportunidades no solo para las mujeres, sino para todos aquellos que sufren algún tipo de discriminación". 

La manifestación se abrió con discursos de Bwalya Sørensen, portavoz del movimiento "Las Vidas Negras Importan" de Dinamarca; el poeta, activisita e investigador danés Line Hasall Thomsen; y la feminista y empresaria social Camilla Fabricius. 

Todos los manifestantes empezaron el recorrido en la catedral de Aarhus, pasaron por el Museo de la Mujer y recorrieron la calle Søndergade hasta llegar al ayuntamiento, y realziaron el camino de vuelta por la calle Frederiksgade, cruzando la plaza Store Torv hasta llegar al Museo de la Mujer.

La manifestación ha sido precursora del "Women's Museum Gender Festival", que se celebra del 8 al 10 de marzo de 2017. El festival tiene como base la igualdad de género.