Manifestación republicana: la segunda revolución francesa

Artículo publicado el 12 de Enero de 2015
Artículo publicado el 12 de Enero de 2015

Cerca de 2 millones de personas se manifestaron en el centro de París este domingo para rendir homenaje a las víctimas de los recientes atentados. Una enorme y pacífica declaración de solidaridad que unió en la capital a todas las nacionalidades, credos y colores posibles. 

Fotogalería.

París, marcha republicana del 11 de enero de 2015

A las 3 de la tarde, la estatua de la Plaza de la República se convirtió en un colorido mar de banderas. Se estima que en torno a 2 millones de personas llenaron las calles en una concentración sin precedentes en Francia

"Ven, nos queremos". "El amor es más fuerte que el odio", rezaba una de las portadas más conocidas de Charlie Hebdo.  

Grandes, pequeños, jóvenes y mayores; todos los colores, religiones y nacionalidades reunidas por la libertad el 11 de enero. 

Solidaridad a golpe de lapicero

Un símbolo omnipresente en la marcha de este domingo en París. 

A las 3 de la tarde, las calles y bulevares que rodean la Plaza de la República ya estaban llenos. El movimiento era lento en una marcha que algunos valientes recorrieron en su totalidad hasta llegar a la Plaza de la Nación después de 4 o 5 horas de andadura. 

#JeSuisCharlie es el hashtag más retweeteado de la historia con 6,63 millones de tweets dedicados a las víctimas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

Algunas imágenes hacen pensar en una segunda Revolución Francesa

"J'ai mal aux mots": "las palabras me duelen".

Banderas de todo el mundo estuvieron presentes en la Plaza de la República mientras que la marsellesa se oía de forma intermitente. Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con que se entonara: Daniel Cohn-Bendit, un diputado del Partido de los Verdes y antigüo manifestante en las protestas de 1968, declaró: "aquellos que han cantado la marsellesa por Charlie Hebdo no han entendido nada".

"Querían que Francia se arrodillase y el país entero se ha levantado".