Mapa de la semana: ¿Adónde migra la población en Europa?

Artículo publicado el 17 de Julio de 2015
Artículo publicado el 17 de Julio de 2015

Durante mucho tiempo han existido algunos estereotipos sobre los patrones de migración en Europa, como que se dirige del antiguo Este Soviético hacia el Oeste, o de las naciones más pobres del Sur hacia el Norte. Ahora tenemos los datos que nos indican adónde se trasladan y de dónde provienen las personas. Hay algunas sorpresas.

El periódico alemán Berliner Morgenpost ha creado este genial mapa interactivo que muestra el crecimiento o la disminución de la población en 119.406 municipios de 43 países europeos (incluyendo Turquía). Los datos recogidos entre 2001 y 2011 ponen de relieve algunas tendencias muy claras. Sí, hay un crecimiento de población en la Europa Occidental respecto a la Oriental, pero la mayor tendencia es un desplazamiento desde las zonas rurales hacia las urbanas.

La mayoría de la gente se traslada a las ciudades, o a sus periferias, donde la vivienda es más asequible y hay más trabajo. Esto es obvio en Budapest, Varsovia, Praga, Roma Madrid, pero especialmente en Berlín. Incluso 25 años después de la reunificación alemana, se aprecia que la mitad Este del país pierde población, con la única excepción de las grandes ciudades.

Este desplazamiento de las zonas rurales a las urbanas es mucho más débil en Francia, donde la población en las áreas rurales y de la costa está aumentando. Sucede de forma parecida en Irlanda, donde el crecimiento de la población es evidente a lo largo de casi todas las regiones de la Isla Esmeralda.

Haz clic abajo para empezar. Puedes explorar el mapa en inglés o en alemán:

Créditos y datos: BBR , i Morgenpost Interactive team , GfK GeoMarketing , UK Data Service , Eurostat , © OpenStreetMap contributors , MapBox