Mapa de la semana: ¿Bienvenidos, refugiados?

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2015

Parece que el impacto inicial de la crisis de refugiados en Europa ha pasado y empieza a haber tiempo para el análisis. Un estudio francés muestra la predisposición de los ciudadanos europeos para aceptar los solicitantes de asilo en sus países. Hacemos un repaso.

Según un estudio realizado en siete países de la Unión Europea y publicado recientemente por el Instituto IFOP, la buena disposición de los europeos para acoger refugiados depende en gran medida de la situación económica de su país. Sin embargo, los resultados muestran ciertos matices:

Alemania aparece a la cabeza de la lista, con un 79% de su población dispuesta a acoger en su país a los solicitantes de asilo que llegan a las costas europeas. El estudio habla de un "efecto Merkel", por el que los ciudadanos confiarían en la apuesta de su Canciller para abrir las fronteras a los refugiados. Aunque no hay que olvidar que aquella "apertura de fronteras" que la Canciller anunció en septiembre no duró y en las últimas semanas Alemania ha endurecido sus condiciones para aceptar refugiados

Sólo dos puntos por detrás se encuentra Italia, el país que, junto con Grecia, ha asumido el grueso de la llegada de refugiados a través del Meditterráneo. Según las cifras un 77% de los italianos está a favor de la acogida. Si bien es cierto que, según este mismo estudio, durante el mes de octubre la predisposición alemana bajó hasta el 75%, lo que situaría a los italianos a la cabeza de esta particular "bienvenida". España ocupa el tercer lugar de la lista con un 67% de españoles dispuestos a acoger refugiados en el país. Nos sigue Dinamarca, con un 57%.

El resto de países que han participado en el estudio se sitúan todos por debajo del 50%, es decir, que menos de la mitad de su población está dispuesta a que sus países acojan solicitantes de asilo. El último en la lista, con un tímido 44%, es Reino Unido, cuyo Primer Ministro, David Cameron, ha repetido en varias ocasiones que su país no debería aceptar más refugiados. También menos de la mitad de los franceses y holandeses quieren que sus países acojan refugiados: Holanda, con un 48%, y Francia con un 46%.

Cabe destacar que este estudio también analiza las notables diferencias entre los encuestados que se definen como votantes de derechas (más escépticos a la aceptación de refugiados) o de izquierdas (más dispuestos a ofrecer asilo), así como la consideración de que esta aceptación y reparto actúe como un "efecto llamada": De nuevo son los franceses, holandeses y británicos quienes creen que sí.

Y un EXTRA: En este enlace podéis ver de dónde vienen los refugiados, cómo se producen los flujos entre los distintos países, y cuántos solicitantes de asilo hay en cada país. ¿Un consejo? No os perdáis al final la comparación entre los refugiados en Europa y en otros países de Asia y el norte de África, con campos de fútbol como medida.