Mapa de la semana: Ciudades europeas contra la contaminación

Artículo publicado el 8 de Abril de 2015
Artículo publicado el 8 de Abril de 2015

¿Cuáles son las ciudades europeas que más luchan contra la contaminación y cuáles las que menos? A esta pregunta intenta dar respuesta el ranking 'Soot Free Cities' (ciudades libres de hollín), elaborado por distintas organizaciones medioambientales. Algunas como Madrid o Luxemburgo están entre las peores valoradas frente a Zurich Copenhague que encabezan la lista.

En este estudio se han evaluado hasta 23 ciudades en función de 9 categorías que evaluan, entre otros aspectos, medidas económicas y técnicas que se han implementado, la calidad de los transportes públicos o la reducción de emisiones y la transparencia. En consecuencia, los porcentajes de cada ciudad muestran la eficacia o la escasa relevancia de las políticas que se han llevado a cabo en este terreno.

En este sentido, Luxemburgo obtiene uno de los peores resultados en esta clasificación. El deficiente sistema de transporte público, la alta densidad de vehículos diarios y el hecho de que en la ciudad haya más trabajadores que habitantes, explican su posición en este ranking. Le siguen, por este orden, Lisboa, Roma, Madrid y Glasgow. En el caso de la capital española, un informe de Ecologistas en Acción destaca el “escaso empeño de las autoridades” para frenar la contaminación. Un hecho que “constituye un grave problema para la ciudadanía” además de “ incumplir la normativa europea”.

En el otro extremo se sitúa Zurich, a la cabeza de la clasificación. En ella se han puesto en marcha, desde hace más de 20 años, políticas para reducir la emisión de elementos contaminantes a nivel local; priorizar el uso del transporte público y realizar una comunicación transparente relativa a este hecho. Le sigue Copenhague, en segunda posición, en la que se valora de forma positiva el fomento del ciclismo así como la instalación de una zona libre de emisiones de vehículos altamente contaminantes.

El ranking fue elaborado por BUND/Friends of the Earth Alemania, con el apoyo de la Oficina europea de Medioambiente (EEB) y otras organizaciones como Ecologistas en Acción.