Mapa de la semana: Difusión del coche eléctrico

Artículo publicado el 1 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 1 de Octubre de 2015

El vehículo eléctrico ya es una realidad y un producto consolidado, pero ¿cuánto incide su venta en el mercado europeo? ¿Y en qué países es más fácil encontrar a alguien que al final del día, además del smartphone, ponga también a cargar su coche?

Los coches eléctricos, propuestos como alternativa a los vehículos que se alimentan con hidrocarburos, están ganando poco a poco una cierta (si bien minoritaria) cuota de mercado.

Una nueva vieja idea

Se puede hablar de "vuelta a los orígenes", puesto que los primeros vehículos que se alimentaban con corriente aparecieron ya en el siglo XIX, cuando todavía no estaba tan extendido el motor de gasolina. La insostenible contaminación atmosférica y la crisis del petróleo son cómplices del redescubrimiento de aquella idea, que desde el año 2000 se ha convertido en una tecnología plenamente consolidada y comercializada.

¿Cuánto se venden?

Hablando concretamente del vehículo eléctrico enchufable (PEV, por sus siglas en inglés, que en esencia son todos los coches que se pueden recargar mediante una fuente eléctrica externa), el país europeo donde el porcentaje de ventas ha "explotado" literalmente es Noruega. En un solo año se ha pasado del 6,10% de PEV vendidos en 2013 (sobre el total del mercado automovilístico) al 13,84% de 2014. EV Norway prevé que en 2015 se alcanzará una cifra próxima al 23%.

En el resto de Europa nos contentamos con las migajas: con un resultado discreto, los Países Bajos (3,87%, datos de 2014) e Islandia (2,71%) se sitúan en la segunda y la tercera posición del mundo. Y para continuar con este top ten global, Suecia Estonia se mueven alrededor del 1,50%, mientras que Dinamarca, Suiza y Francia se encuentran entre el 0,88% y el 0,70%.

Datos en porcentajes sobre el total de los vehículos nuevos vendidos en 2014.

Fuente: International Energy AgencyHybridCars, EV Sales, BIL Sweden, EV Sales/bilimp.dk per la Danimarca, EV Sales/auto-suisse.ch per la Svizzera, Avem.fr.