Mapa de la semana: El apoyo a la política climática

Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2015

¿Cómo de interesada está la opinión pública sobre las cuestiones climáticas? ¿Con qué fuerza pide la población al propio gobierno que asuma el rol de líder en las políticas ambientales? Un sondeo realizado a escala global intenta dar algunas respuestas: Ante la demanda de una acción drástica, parece prevalecer un enfoque más débil.

La COP21, la conferencia mundial sobre el cambio climático, está a punto de terminar en París con el encuentro de 150 jefes de Estado y de Gobierno. Si para las naciones participantes el objetivo del evento parece clara y la apuesta para el futuro del planeta es alta, ¿ha cambiado algo en la actitud de la población en cuanto a las políticas climáticas?

Es la pregunta lanzada desde GlobalScan en una investigación realizada por la BBC. El sondeo mide el apoyo público en 20 países, hacia políticas más decisivas y programas más ambiciosos, y los contrasta con los datos del 2009, año de la última gran conferencia sobre el clima en Copenhage (finalizada sin grandes resultados).

A nivel global, el interés por un acuerdo vinculante parece estar más tibio. Poco menos de la mitad de los entrevistados consideraron el cambio climático como un problema "grave", según cuenta la BBC: En el 2009 era el 63%.

Los países europeos analizados no salen del todo mal parados. En el mapa podemos observar el grado de aprobación para que el Gobierno asuma un rol de líder en el tema de la política climática global. Entre los únicos 4 países que superan el 50% de "consenso", encontramos España, Francia y Reino Unido (junto con Canadá).

Menos alentadora es la tendencia respecto al 2009, cuando eran 8 de 20 los Estados con una mayoría a favor de una acción decisiva. Según GlobalScan, en torno al 41% de los entrevistados hoy prefiere un enfoque más gradual y moderado. 

Porcentaje de las personas entrevistadas a favor de un rol de liderazgo por parte del proprio país en las políticas de climática global, en el 2015. Entre paréntesis: tendencia decreciente (-), estable (=) o en subida (+) respecto al 2009.

Fonte: BBC/GlobeScan.