Mapa de la semana: El matrimonio entre los jóvenes

Artículo publicado el 17 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 17 de Mayo de 2015

Esto es un hecho: A la mayoría de los jóvenes europeos ya no les atrae el matrimonio. No obstante, mientras que sólo el 10% dice sí a esta unión, otros eligen otras formas de celebrar la vida en pareja. Es un amor a la carta.

Es un secreto a voces: En Europa, el matrimonio es una institución que se está volviendo cada vez menos atractiva para la juventud europea. En 2013, sólo el 11% de los jóvenes de entre 16 y 29 años de todos los Estados miembros estaban casados. Obviamente, el porcentaje varía dependiendo del grado de simpatía de cada país concreto hacia esta unión sagrada. Polonia, un país mayoritariamente católico, es el lugar donde más matrimonios jóvenes hay. En el otro extremo, los húngaros y los islandeses son claramente los que mayor resistencia presentan a aceptar la premisa de “hasta que la muerte nos separe”. 

Además, los jóvenes europeos se casan extremadamente tarde. Vivir fuera, el dinero, Tinder o incluso la pereza, son las posibles razones por las que la edad del primer matrimonio se retrasa a los 28 años para las mujeres y a los 32 años para los hombres. En 1992, los jóvenes europeos se casaban 5 años antes.

Pero no penséis que el amor está muriendo. Si la popularidad del matrimonio está sufriendo por culpa de su solemnidad, las uniones civiles son cada vez más populares entre los jóvenes europeos. En 2013, casi el 25% de los jóvenes se comprometían sin mucha ostentación. Y, como es costumbre, en cuanto a las nuevas tendencias sociales, son los países nórdicos los que mejor representan este fenómeno. Los islandeses, noruegos y fineses, especialmente, están demostrando que la vida en compañía está muy bien pero no tiene por qué ser seria.

Sources : Eurostat.