Mapa de la semana: el matrimonio gay en Europa

Artículo publicado el 12 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 12 de Marzo de 2015

Alemania ha votado a favor del matrimonio homosexual, a pesar de la oposición de la canciller Angela Merkel. De esta manera, se convierte en el decimoquinto Estado europeo que permite en enlace matrimonia entre personas del mismo sexo.

Los primeros en aprobar el matrimonio homosexual fueron los Países Bajos, en 2001. Les siguieron en 2003 otros dos verdaderos pioneros: Bélgica y España. Diez años después, el mapa de Europa acoge quince Estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. 

Mientras tanto, las cosas han cambiado también desde el punto de vista de las uniones civiles que actualmente son reconocidas en países como República Checa o Croacia. Sin embargo,  todavía existen obstáculos notables y difíciles de superar. Por ejemplo, en Serbia, Ucrania y Polonia  interfiere la Constitución, que define el matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer. Aún así, esta situación se queda en nada respecto a las constituciones de otros seis países donde el matrimonio gay es incluso prohibido.

En definitiva, podemos decir que hemos recorrido mucho camino, sin embargo, lo que nos queda aún por hacer es un largo viaje.