Mapa de la semana: El precio de los cigarrillos en Europa

Artículo publicado el 13 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 13 de Mayo de 2015

A pesar de que los riesgos sean conocidos desde hace más de 20 años y que parezca cada vez más difícil encontrar un lugar donde "alimentar tranquilamente el cáncer" sin tropezar con gruñones y moralistas, Europa todavía está enganchada al tabaco. Según los datos de la Comisión Europea (2012), al menos el 28% de los europeos fuma. Pero, ¿cuánto cuesta un paquete?

¿Por qué los franceses adoran Portugal, Polonia y Ucrania? Por los cigarrillos a buen precio, obvio. Los fumadores más empedernidos lo tendrán difícil para comprar en Noruega, donde el precio medio de un paquete de veinte es de 13 euros. Tampoco será un camino de rosas en Reino Unido donde cuesta una media de 11,5Italia permanece aún a la mitad del ranking con un precio medio de 5,53 euros por cada paquete de veinte. Los cigarrillos más económicos se encuentran en Moldavia (unos 76 céntimos por un paquete), Ucrania (1,21 euros) y Bielorrusia (1,34 euros).

Si el uso del cigarrillo tradicional está decayendo también se debe en parte a su precio. En estos años, de hecho, hemos asistido a la consolidación del cigarrillo electrónico, que puede parece menos "cool" pero es más "sano". En Estados Unidos, donde existe una competición prácticamente para todo, se han inventado también un nuevo deporte relacionado precisamente al cigarrillo electrónico: Gana quien hace la nube más grande de humo.

*Los datos de este artículo proceden de la Asociación Tobacco Manufacturer's y la Comisión Europea.