Mapa de la semana: El techo de cristal y salarial en Europa

Artículo publicado el 15 de Abril de 2015
Artículo publicado el 15 de Abril de 2015

En Reino Unido, el 'techo de cristal' hace referencia a una desigualdad visible pero de la que nadie habla. Algo así ocurre en Europa con el salario que reciben hombres y mujeres. Estas últimas ganan cerca de un 16% menos por hora que sus compañeros masculinos. Aunque la paridad en algunos países es más notable que en otros, las diferencias siguen estando presentes a final de mes

Eslovenia parece que lidera el camino en la lucha por obtener la igualdad de género en Europa al reflejar que las mujeres ganan solo un 2,5% menos que los hombres. Le sigue de cerca Siberia en donde la diferencia no es tan notable, con un 3,3% menos.

A partir de esa cifra, parece que la igualdad comienza a perder fuelle. Los resultados de Italia (6,7%), Polonia (6,4%) y Rumanía (9,7%) no son los peores aunque la disparidad aumenta en todas partes. En cuanto al resto de países, Alemania tiene un soprendente diferencia (22,4%) como ocurre con Austria (23,4%), la República Checa (22%) y Eslovaquia (21,5%). La peor posición es para Estonia (30%) que se sitúa en el podio de la desigualdad.  

Tristemente, ese techo de cristal que las mujeres quieren alcanzar y que se les escapa, es todavía bastante duro en Europa a pesar de algunos intentos por romperlo. El siguiente paso es el más difícil: ¡traspasarlo!

Fuentes: Eurostat, RRPP - Western Balkans, Iceland Labour Journal, OECD y Swiss Info