Mapa de la semana: ¿Es caro el cine en Europa?

Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2015

Muchos españoles creen que ir al cine es caro y La Fiesta del Cine no ha hecho más que reavivar este debate. En Cafébabel nos preguntamos si es realmente tan caro y para ello comparamos los precios en diferentes países de Europa. Aquí el mapa de la semana. 

A las siete de la tarde, sesión de máxima audiencia en los cines españoles de un día entre semana cualquiera, puedes entrar a una sala de cine española y sentarte con la única compañía de otras siete personas esparcidas en un espacio de 150 asientos. Esto es así siempre y cuando no coincidas con una de las ediciones de la Fiesta del Cine. La última tuvo lugar justo la semana pasada. En ese caso tendrás que hacer largas colas y observar atónito cómo las mismas personas entran y salen en bucle de las diferentes salas para ver dos o incluso tres películas en una misma tarde. No están tan locos como crees, es que el precio durante esta "fiesta" es especialmente barato: 2,90 euros la entrada.

Sin embargo, a pesar de la gran afluencia de público durante estos días, los españoles, en general, no vamos al cine. Y aquí entran muchos factores a discusión, pero sin duda una de las variables que podrían explicar esta tendencia es otra vez el precio. Muchos españoles consideran que ir al cine es caro, especialmente desde 2012, cuando el actual Gobierno incrementó el IVA cultural hasta la friolera del 21%. Pero la pregunta es: ¿Es realmente así? ¿Son caras las entradas del cine en España? 

Para responder a esta pregunta, lo mas común es compararnos con nuestros vecinos europeos. Pues bien, el precio medio en España en 2014, según FACUA, era de 6,97 euros. Por debajo encontramos, como era de esperar, a los países de Europa del Este como Bulgaria (3,88), Croacia (3,27€) o Polonia (4,22€). Por encima, como en muchas otras cosas, ganan los nórdicos: Finlandia es, según los datos de Eurostat de 2014, el país europeo con el precio más alto de Europa con una media de 11,27 euros por entrada.

Este artículo es parte de nuestra serie Mapa de la Semana: Un seguimiento de las cifras que importan en Europa, convertidas en una mapa.