Mapa de la semana: Europa escucha la llamada de la ciudad

Artículo publicado el 6 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 6 de Octubre de 2015

En el Día Mundial del Hábitat, se han publicado nuevos datos sobre la distribución de la población en Europa. En su mayoría, los europeos prefieren el bullicio de vivir en la ciudad. ¿Qué países han vivido un mayor influjo de urbanitas y qué habitantes prefieren una vida más tranquila?

¿Podría ser este el final de la vida en el campo? Eurostat, la oficina de estadísticas oficiales de la Unión Europea, ha anunciado hoy sus últimos descubrimientos en relación con la distribución de la población urbana en Europa, y son las ciudades las que se ganan el honor de alojar a la mayoría de la gente.

Un 40,2% de la población de la UE vive en "áreas densamente pobladas", el término favorito para describir a los que han elegido las ciudades, mientras que sólo el 27,8% disfrutan de la comodidad de la vida en el campo. El 32% restante son aquellos que no consiguen decidirse y viven en "áreas intermedias", formadas mayormente por ciudades pequeñas y suburbios.

Mientras que entre los países existen tendencias obvias (Europa del Este, por ejemplo, tiende a estar ligeramente menos urbanizada que el Oeste), también hay algunas sorpresas. Dentro de la UE, Reino Unido se acerca a la mayor proporción de habitantes en ciudades, con un 58,6%, con Chipre pisándole los talones. Aunque Islandia les gana a ambos con un 66,8% de su población viviendo en regiones densamente pobladas. ¿Que prefieres vivir en una utopía campestre? Entonces vete a Luxemburgo, donde el 51% de sus habitantes hacen exactamente eso.

Los datos han sido proporcionados en coordinación con World Habitat Day, una celebración internacional reconocida por las Naciones Unidas, que este año tiene como tema "espacios públicos para todos". El objetivo es el de reflejar el estado de nuestros pueblos y ciudades alrededor del mundo. Y con cada vez más gente eligiendo la vida urbana, es un tema de actualidad.