Mapa de la semana: La balanza de los apoyos a Grecia

Artículo publicado el 10 de Julio de 2015
Artículo publicado el 10 de Julio de 2015

Tras el referéndum en Grecia el pasado domingo 5 de julio, el resto de países en Europa se debaten entre los que quieren forzar a Tsipras a llegar a un acuerdo y los que proponen hacer un esfuerzo por salvar al país heleno.

Después de que Grecia dijera "no" a aceptar las propuestas del Eurogrupo en el referéndum celebrado el pasado domingo 5 de julio, los países de la Zona Euro se esfuerzan por llegar a un acuerdo, aunque cada uno a su manera. Así lo explica esta semana el periódico español El País:

Entre los países que quieren forzar a Grecia a aceptar las condiciones de los acreedores (en rojo en el mapa) se encuentra Alemania, claro está, acompañada de Holanda, Austria y Finlandia -muy críticos con la gestión de Tsipras- y también otros países con una trayectoria relativamente corta en la UE, como son los países bálticos, Eslovaquia y Eslovenia

En el lado opuesto se encuentran Italia y Luxemburgo, que se muestran abiertos al diálogo para salvar a Grecia y evitar el "Grexit" (en color azul). 

Y justo en medio se sitúan una lista de países que en otras circunstancias se opondrían a pactar con Tsipras, pero que actualmente necesitan optar por evitar que Grecia salga del Euro (representados en color amarillo). Se trata, según El País, de España, Portugal, Irlanda, Bélgica y Chipre.

Por su parte, el gran aliado de Alemania en la UE, Francia, se ha mostrado en esta ocasión en una posición abiertamente conciliadora (en color verde) y apuesta por negociar con el resto de socios de la Unión para facilitar la llegada a un acuerdo con Grecia.