Mapa de la semana: La brecha salarial en Europa

Artículo publicado el 21 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 21 de Marzo de 2016

En plena lucha por la igualdad de género, las mujeres de la Unión Europea siguen cobrando, de media, un 16,1% menos que los hombres por cada hora trabajada. Y aunque la brecha se reduce, al ritmo actual necesitaríamos otros 118 años para cerrar esta brecha salarial.

Resulta fácil comprobar que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en Europa. Entre muchas otras cifras que indican claramente que las mujeres parten con desventaja en numerosos ámbitos de su vida diaria, hay una que llama poderosamente la atención: En la Unión Europea, las mujeres cobran de media un 16,1% menos que los hombres.

Esta cifra se explica, en parte, por la elevada presencia de mujeres en puestos no cualificados, con salarios más bajos, pero también por la escasez de mujeres en puestos de dirección en las empresas. Aunque la Ley europea de igualdad recomienda un 40% de presencia de mujeres en los equipos directivos, en España apenas el 20% de los consejeros de las empresas del IBEX35 son mujeres. En Europa sólo aprueba Noruega, que sí cumple con el procentaje recomendado por la ley.

El país europeo que lidera este lamentable ranking es Estonia, con una brecha salarial de más del 28%, seguido de Austria (23%), República Checa (22%) y Alemania (21,6%). España se sitúa en sexta posición, con casi un 19%. En el lado opuesto de la clasificación encontramos a países como Polonia (7,7%), Italia (6,5%), Malta (4,5%) y Eslovenia (3%). Aunque en algunos de estos países los números engañan: Los bajos porcentajes se explican en gran medida por la escasa incorporación de la mujer al mundo laboral.

Y otro dato más: Según los estudios publicados por el World Economic Forum, al ritmo actual se necesitarán 118 años para cerrar la brecha salarial