Mapa de la semana: La libertad de prensa empeora en Europa

Artículo publicado el 20 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 20 de Febrero de 2015

Según el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2015, se ha producido una reducción drástica de la libertad de información en 2014. Dos tercios de los 180 países encuestados tuvieron menos resultados positivos respecto al año anterior. La Unión Europea y la región de los Balcanes obtuvieron, hasta ahora, el mayor descenso desde 2014.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2015, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ha mostrado un panorama cada vez más negativo de la libertad de prensa en Europa. Los ataques a Charlie Hebdo y en Copenhague se presentan como la manifestación extrema del declive de la libertad y del derecho a expresarse en toda Europa.

Los países dibujados en blanco del mapa que se ve más abajo, tienen un mayor nivel de libertad de prensa respecto a los que son de color amarillo y naranja. Por otro lado, los países en rojo tienen fuertes limitaciones y problemas con la libertad de prensa. Al igual que en los últimos años, el índice está encabezado por Finlandia. Los finlandeses están seguidos por Noruega, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia en quinto lugar.

El índice Mundial de Libertad de Prensa de 2015 ha visto una disminución general

Sin embargo, se puede decir que incluso estos países experimentaron un descenso en el desempeño periodístico. El análisis de Reporteros Sin Fronteras señala que:

"En Finlandia, la creciente competencia entre los medios condujo a realizar fusiones para poder, finalmente, despedir a parte del personal. Como consecuencia de ello se produjo una inevitable caída en el volumen de los contenidos de los medios a disposición del público. Un efecto colateral de la reducción del número de redacciones fue la pérdida de independencia"

Mientras tanto, en los Países Bajos, "un ejemplo notable fue la prohibición en los rodajes, aprobada en el mes de septiembre, en el interior del Parlamento sin un acuerdo explícito entre los parlamentarios".

El mayor problema, según el informe, radica en la falta de pluralismo: "la interferencia del Gobierno en los medios de comunicación es una realidad en muchos países de la Unión Europea. Esto se ha visto impulsado por la concentración de la propiedad de los medios en muy pocas manos y la falta de transparencia." Otras naciones, como Francia (38º) e Italia (73º) han visto cómo los partidos políticos populistas han prohibido a los periodistas asistir a algunas reuniones y eventos. El partido francés de extrema derecha, el Frente Nacional y el movimiento de Beppe GrilloCinco estrellas (M5S), en Italia, son ejemplos claros de este nuevo control de la información. Por otro lado, con la victoria de Syriza en los recientes comicios griegos, se verá la restauración de la emisora de estado ERT, dando al panorama de los medios la pluralidad que tanto necesitaba, no obstante, el país sigue estando en el puesto número 91 entre los 180 países examinados en el informe. En 2015, se requerirá un gran cambio de actitud para poder detener este declive de la libertad de prensa.