Mapa de la semana: La nueva propuesta de la UE de cuotas de refugiados

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2015

La UE, liderada por Francia y Alemania, intenta aumentar su extremadamente insuficiente respuesta a la crisis de refugiados, pero ¿bastará con la nueva propuesta de la Comisión Europea de acoger a 120.000 refugiados más?

Alemania espera recibir más de 800.000 refugiados este año y son muchos los que exigen que Europa comparta esa responsabilidad. Tal como dijo la canciller alemana, Angela Merkel: "Sabemos que fuimos rápidos para salvar los bancos. Tenemos que volver a serlo para afrontar también este desafío".

Como parte del plan de acogida de 120.000 refugiados más a lo largo de los próximos dos años, Francia se unirá a Alemania para asumir casi la mitad, aproximadamente 55.000 entre los dos países. 

Grecia, ahogada por la austeridad liderada por la Troika, e Italia, que ya ha acogido una gran cantidad de refugiados, están exentos de las nuevas propuestas. También lo está Hungría, donde una serie de reacciones contradictorias (como la construcción de una enorme valla fronteriza o el cierre de la estación Keleti en Budapest y su posterior reapertura, que permitió que algunos migrantes subieran a unos trenes hacia Alemania y Austria, pero que otros fueran llevados a campos de refugiados saturados) ha llevado a una confusión política e institucional.

Otros países como Reino Unido (que acogerá a 20.000 refugiados a lo largo de los próximos cuatro años y medio, mientras que Alemania recibió 10.000 en un solo día), Dinamarca e Irlanda, fuera de la zona sin fronteras Schengen o con tratados especiales, están exentos de la cuota, aunque la creciente presión popular está reclamando a sus gobiernos que muestren más compasión.