Mapa de la semana: las mejores universidades de Europa

Artículo publicado el 21 de Enero de 2016
Artículo publicado el 21 de Enero de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cada año, la empresa Quacquarelli Symonds publica un ranking internacional de las mejores universidades. Teniendo en cuenta múltiples factores, los estadísticos comparan 800 universidades y las clasifican según sus criterios. Como de costumbre, las universidades americanas encabezan el ranking. Sin embargo, entre las 100 mejores, 39 son europeas. 

En 2003, Gran Brentaña deseaba hacer una comparación entre universidades internacionales. La empresa Quacquerelli Symonds (QS), especializada en el campo de la educación y estudios en el extranjero, decidió encargarse de ello. Desde entonces, QS publica un ranking anual de las mejores universidades de todo el mundo en el que compara el nivel y la calidad de 800 escuelas superiores.

No obstante, sus métodos de clasificación no están exentos de controversia. Por ejemplo, QS depende de la opinión de académicos de todo el mundo que eligen las mejores universidades en su campo de especialización. Además, tienen un papel importante el número de publicaciones y los Premios Nobel ganados. 

EE.EEReino Unido se encuentran en los puestos más altos del ranking. Al igual que el año pasado, el primer puesto del podio lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT. En el segundo lugar está la Universidad de Harvard, que le arrebata la posición a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. 

39 universidades de 10 países europeos están entre las 100 mejores instituciones. Según QS, las facultades de Cambridge y Oxford (tercer y sexto puesto, respectivamente) son las mejores de Europa. En la novena posición está la primera universidad fuera del Reino Unido: la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Después de Gran Bretaña, los Países Bajos son el país mejor representado del top 100. Luego les siguen Suiza y Alemania con 4 instituciones, respectivamente. La mejor universidad alemana es la Universidad Técnica de Múnich (60º puesto). Suecia y Francia tienen cada una dos universidades entre las 100 mejores, una de ellas es la Escuela Normal Superior de París. Irlanda, Dinamarca y Finlandia tienen también una institución en la clasificación. 

En el resto de Europa, no encontramos ninguna otra universidad en el top 100. Según QS, las mejores universidades están concentradas en Europa Central y Occidental y Escandinavia. Estas son regiones conocidas por su formación de calidad, así como su crecimiento económico. Aquellos países económicamente débiles como España, Italia, Grecia y toda Europa del Este son los grandes perdedores. En países más pobres el presupuesto destinado a la educación no es a veces la mayor prioridad. 

Puedes encontrar la lista de las mejores universidades en la página principal de QS.