Mapa de la semana: los apellidos más comunes en Europa

Artículo publicado el 2 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 2 de Marzo de 2015

¿Cuáles son los apellidos más comunes en los distintos países europeos? Os mostramos a aquellos Martínez, García y Sánchez que cada nación tiene y que se han convertido en un sello distintivo de cada lugar.

Cuando la editora de la versión en italiano de Cafébabel, Cecilia Bacci, escuchó algo de un mapa de apellidos europeos lo primero que se le pasó por la cabeza fue Rossi. Y voilà, Rossi es efectivamente uno de los apellidos más comunes en Italia con más de 85.000 personas que lo tienen, según el Instituto de Estadística de Italia (ISTAT). En España son mayoría los García con casi un millón y medio de personas, seguidos de los González y los Rodríguez, como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que supera con creces a los cerca de 300.000 Martin que hay en Francia de acuerdo con el Diccionario Etimológico de Apellidos del portal Archives&Culture. En Reino Unido, Smith es uno de los más comunes y de los primeros en saltar el charco para instalarse entre los listines telefónicos estadounidenses.

Si Smith proviene del inglés antiguo para referirse a la persona que trabajaba el hierro -igual que Herrera en España o Lefevbre en Francia- Müller, en Alemania, designa tradicionalmente a quien regentaba un molino. Por su parte, el apellido Nowak en Polonia, y sus derivados en los países de Centroeuropa, encuentra sus orígenes en las lenguas eslavas para nombrar al "nuevo", al extranjero o al recién llegado.