Mapa de la semana: Los expatriados de Irlanda

Artículo publicado el 4 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 4 de Marzo de 2016

Los irlandeses han sancionado a su Gobierno en las elecciones del pasado fin de semana. Las medidas de austeridad introducidas en los últimos años de crisis han sido demasiado duras. Aunque Irlanda es citada a menudo como modelo de la recuperación económica, las cifras de la OCDE muestran que uno de cada seis irlandeses le dan la espalda a su país.

Aún habrá que esperar antes de que los resultados de las elecciones legislativas en Irlanda de la semana pasada cobren realmente sentido. Por ahora, todavía no se dibuja ninguna mayoría. Las próximas semanas amenazan con convertirse en toda una pelea política. La coalición del primer ministro Enda Kenny (Fine Gael, un partido de centro-derecha) ha tenido que encajar severas pérdidas y la única solución que queda parece ser la gran coalición con el rival, el Fianna Fail.

En vista de semejante pesadilla política, puede que algunos acaben por hacer las maletas y darle la espalda a su país, para ir a plantar sus tiendas en otros lugares. Desde el inicio de la crisis de 2009, Irlanda se aferra tenazmente al primer puesto entre los países europeos con mayor número los ciudadanos en el extranjero.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 17,5% de los irlandeses de más de 15 años vivían en el extranjero en 2014. En comparación, en España somos los más apegados a nuestra tierra: En la última posición, sólo un 2% de los españoles son expatriados. Y no debe de tener nada que ver con nuestro buen clima, pues el porcentaje de portugueses que abandonaron el país en 2014 es del 14%.

Fuente: OECD 2014