Mapa de la semana: los "holgazanes" de Europa

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2015

En Alemania se oye de nuevo hablar de una especie llamada los "holgazanes griegos", un término utilizado con frecuencia por el diario Bild Zeitung. Trabajan poco y, en breve, acabarán el dinero de los países de la Unión Europea.

¿Es cierto que en los Estados del Sur se trabaja menos que en los del Norte? La respuesta está en nuestro mapa de esta semana.

Los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prueban exactamente lo contrario. Prácticamente no existe ningún país europeo en el que, en 2013, se haya trabajado menos que en Alemania (con una media de 35,3 horas a la semana), con excepción de los Países Bajos, donde se trabaja una media de 30 horas semanales.

Según la OCDE, son los griegos los que trabajan más en Europa con una media de 42,1 horas por semana, todas dedicadas a su empleo principal. Inmediatamente después encontramos a los polacos y los eslovacos con una media de 40,7 horas semanales, seguidos por los checos con 40,5. Otro estudio, esta vez hecho por Eurostat, también revela que los griegos encabezan la lista de quienes tienen un segundo empleo. De hecho, ellos trabajan otras 17,8 horas a la semana llegando, por lo tanto, a acumular 60 horas de trabajo semanales. ¿Cómo? ¿Quién ha dicho que los griegos fueran holgazanes? 

Fuente: OCDE 2013