Mapa de la semana: los italianos de vacaciones

Artículo publicado el 12 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 12 de Agosto de 2015

Durante este verano, el 54% de los italianos se irá (o ya lo ha hecho) de vacaciones. ¿Cuáles son sus destinos favoritos? Entre cifras y porcentajes, hay un dato claro: el mar italiano arrasa con todos, incluyendo a los vecinos europeos.

Misma playa, mismo mar (como dice la canción). Quizá no sean las mismas playas de arena, pero los italianos claramente prefieren (al menos desde el punto de vista cuantitativo) los destinos nacionales.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Europcar y Doxa, el verano 2015 verá a casi tres cuartos de los italianos ir directos a destinos italianos (74%), contra el 18% que ha elegido pasar las vacaciones en el extranjero (en 2013 y 2014 estos últimos eran, respectivamente, el 26 y el 22%).

Entre los destinos europeos preferidos, encontramos en los primeros puestos a Grecia (10%), seguida de cerca por España (12%), aunque la gran ganadora es Francia, con el 15%. Son los únicos países con porcentajes de dos cifras; en la cola encontramos a Alemania (9%), Reino Unido (6%) y Croacia (5%).

Si nos quedamos en la península, las 3 regiones con mayor afluencia de turistas italianos son la Puglia (15%, en aumento con respecto al año anterior), la Toscana (11%) y Sicilia (9%).

Observamos una cierta preferencia por la playa, dado que las 11 regiones que encabezan la clasificación son costeras. Además, esto lo ha confirmado la oportuna pregunta: ¿qué tipo de destino has elegido? El 68% de los entrevistados respondieron "el mar". Solo el 13% irá a la montaña o a ciudades culturales en 2015.

En cuanto a la duración media de la estancia, los italianos la posicionan en 12,5 días, pero la mayoría de veraneantes dedican a sus viajes una semana (36% del total) o un fin de semana (17%). Por último, a pesar de tener playas y paisajes envidiables, los italianos pueden considerarse los últimos en la cola en lo referente al comportamiento ecológico sostenible: como puede intuir quien haya probado ya el "éxodo" en las carreteras italianas, un 67% viajará en coche.