Mapa de la semana: Los 'ninis' de Europa

Artículo publicado el 29 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 29 de Mayo de 2015

El término 'nini', para hacer referencia a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, varía según los países europeos. En Reino Unido se habla de 'neets', palabra que también emplean los italianos y polacos, entre otros. En Francia, en cambio, no existe ninguna acepción para hablar sobre este hecho; un estudio de la OCDE ayuda a explicar esta falta de vocabulario y las diferencias que hay en Europa.

Antes del inicio de la crisis económica, la palabra 'nini' comenzaba a emplearse de forma timida en España. Cuando los 'brotes verdes' se marchitaron y fue evidente que Europa tenía un problema, este término pasó a formar parte del léxico cotidiano en telediarios y charlas. Este hecho solo constata lo que un reciente estudio de la OCDE ha puesto de manifiesto; en el país ibérico, más del 25% de jóvenes de entre 15 y 29 años, ni trabaja, ni estudia. Un porcentaje que también superan Grecia e Italia. Como curiosidad, en este último país comienza a utilizarse el término 'nene' aunque la mayoría sigue utilizando el anglicismo 'neet'.

En otros como Francia, Reino Unido, Polonia o Portugal, esta tendencia supera el 15% del total y se mantiene por debajo del 20%. En este sentido, hay que tener en cuenta que los últimos datos apuntan a un 10,6% de paro en el caso de Francia; un 5,5% en Reino Unido o un 7,7% en Polonia, según Eurostat. Por otro lado, la República Checa, Eslovenia, Finlandia, Dinamarca y Estonia se sitúan entre el 10 y el 15% mientras que en la cúspide, y sin que sorprenda demasiado a nadie, se hallan Alemania, Austria, Suecia, Noruega y Holanda, entre el 5 y el 10%.

En cualquier caso, los 'nunu', 'nene', 'nini', o como se les quiera llamar, son una realidad reciente que refleja cómo gran parte de los jóvenes europeos pasan sus días "al sol" en Europa.