Mapa de la semana: Los solicitantes de asilo en Europa

Artículo publicado el 21 de Abril de 2015
Artículo publicado el 21 de Abril de 2015

En la última semana, han muerto cientos de migrantes en su camino hacia Europa, ahogados en el Mediterráneo. Nunca antes tantas personas huyeron de su país de origen como en 2014. ¿Cuándo va a subirse Europa al mismo barco para hacer frente a este tipo de catástrofes y atender a las solicitudes de asilo? 

Fuente: Eurostat 2014

"Un paseo en barco es divertido, un viaje en barco es bueno", dice una vieja canción popular. Al menos eso ocurre si sus ocupantes son Angela Merkel, Frederik Reinfeldt, o David Cameron dando un paseo por las aguas tranquilas de Suecia. Exactamente esta imagen idílica ha querido dar Amnistía Internacional ante el devastador desastre ocurrido en el Mediterráneo. el objetivo es llamar la atención sobre la falta de socorro y ayuda de la Unión Europea y la inacción de sus líderes. Ayer, sin embargo, la Unión firmó por fin un plan de 10 puntos para tratar de poner solución a esta tragedia. Aun así, todavía está por ver en qué se concretará una política humanitaria y de asilo al mismo tiempo en Europa. 

En los últimos días, varios barcos se han hundido de nuevo con cientos de refugiados a bordo, a las puertas de Europa. En el Mediterráneo, las personas pierden la vida huyendo de las guerras civiles en su país de origen, principalmente de Siria o Libia. Nunca antes tantas personas como en 2014 habían tomado la decisión de poner en riesgo sus vidas para huír de ellas. El número de solicitudes de asilo también ha incrementado un 44% entre 2013 y 2014. En total, 626.000 personas han pedido asilo el año anterior. Además, en Europa hay más de 5 millones de "invisibles", aquellos inmigrantes que viven sin ningún estatus legal.

La mayoría de solicitudes hechas en 2014 se han pedido a Alemaniaque también ha sido el país de Europa que más refugiados ha acogido (ver infografía). Sin embargo, es importante hacer un análisis más a fondo. Teniendo en cuenta el número de refugiados en relación con el número de habitantes del país, Suecia es el que ha concedido más asilos en 2014. Por cada 1.000 habitantes, 8,4 refugiados han ido al país escandivo. En cambio, en Alemania, sólo 2,5 por cada 1.000. Hungría también da asilo, en función de su número de habitantes, a más refugiados que sus vecinos europeos. Esperemos que Europa logre dar la vuelta al problema y que en un futuro traiga soluciones efectivas para evitar que más personas tengan que tirar sus vidas por la borda.