Mapa de la semana: ¿los transexuales europeos están a salvo?

Artículo publicado el 25 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 25 de Agosto de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Este mes la comunidad LGTB de Estambul condenó el asesinato de una mujer transexual; un incidente que está lejos de poder ser considerado un caso aislado. Esta semana un nuevo estudio ha desvelado cuáles son las partes de Europa en las que la vida de las personas transexuales corre más peligro.

A principios de mes, Hande Kader, una destacada activista transexual turca de 22 años, apareció muerta en Estambul; su cuerpo había sido mutilado y posteriormente quemado. Dos semanas antes, Muhammed Wisam Sankari, un refugiado sirio gay, apareció decapitado cerca de donde semanas más tarde aparecería el cadáver de Kader. Ante lo ocurrido, la tarde del 21 de agosto, se convocó una multitudinaria manifestación en Estambul para condenar los hechos.

Lo verdaderamente triste es que lo ocurrido a Kader todavía está lejos de poder ser considerado un incidente aislado. Según el estudio realizado por Transgender Europe (TGEU), 2,115 personas transexuales de todo el mundo fueron asesinadas entre 2008 y 2016; 117 de las cuales eran europeas. Aproximadamente el 56% de aquellas personas tenía menos de 30 años, mientras que aproximadamente un cuarto de ellas (incluida Hade Kader) ejercía la prostitución. Según TGEU, la mayoría murieron por disparos (778) o apuñaladas (249).

Teniendo en cuenta las cifras del estudio, la mayoría de los incidentes que se produjeron en Europa tuvieron lugar en Turquía (43), donde hace poco, una encuesta reveló que el 80% de la ciudadanía considera la homosexualidad «moralmente inaceptable». El segundo puesto en número de asesinatos se lo lleva Italia (34). Estos datos nos recuerdan los peligros a los que muchas personas transexuales han de enfrentarse en su día a día, simplemente por ser quienes son.

Cifras de personas transexuales asesinadas en Europa entre 2008 y 2016

---

This article is part of our Map of the Week series: charting the stats that matter to Europe, one map at a time.