Mapa de la semana: Nuevos muros en la fortaleza de Europa

Artículo publicado el 26 de Junio de 2015
Artículo publicado el 26 de Junio de 2015

Hungría cierra también sus fronteras frente a Serbia conta el flujo de refugiados. Una nueva "cortina de hierro" comienza a tejerse en Europa. El país está lejos de ser el primero en cerrar sus puertas contra la inmigración ilegal. 

El 17 de junio el ministro húngaro de defensa, Péter Szijjártóanunció que Hungría echaría un cerrojo de hierro a los 175 kilómetros de frontera con Serbia contra el actual flujo de refugiados. Desde entonces, la noticia que concierne a este nuevo "telón de acero" se expande como la pólvora. Sin que sorprenda a nadie, el primer ministro del gobierno conservador del país, Victor Orbán, ha sido fuertemente criticado por sus proposiciones xenófobas y su política de inmigración. Otra prueba que alimenta estas voces contrarias es la actual campaña anti inmigración Fidesz que ataca a inmigrantes y terroristas. 

Sin embargo, Hungría está lejos de ser una excepción. Hace algunos años, varios países fronterizos de la Unión Europa cerraron sus fronteras con vallas contra el flujo creciente de refugiados. A finales de 2014, cerca de 60 millones de personas en el mundo entero huyeron de su país de origen por los conflictos, las guerras o las persecuciones políticas. Estas cifras alarmantes provienen de un informe anual realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR). 

Bienvenidos a Europa

Muchos refugiados procedentes de Siria tratan de llegar a Europa. ¿Muchos? Casi la mitad del pueblo sirio huye de su país, lo que equivale a 12 millones de personas. La mayoría de ellos han encontrado refugio en países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania. En Europa, que cuenta con un total de 500 millones de habitantes, cerca de 250.000 sirios han realizado una petición de asilo. Se trata de menos del 2% de los refugiados sirios. En el futuro, sus conciudadanos deberán enfrentarse a un nuevo obstáculo en forma de alambre y púas no solo en Bulgaria o en Grecia sino también en la frontera serbo-húngara.