Mapa de la semana: 'Nuit Debout', fuera de Francia

Artículo publicado el 12 de Abril de 2016
Artículo publicado el 12 de Abril de 2016

Nuit Debout, el movimiento ciudadano que empezó en Francia, ha traspasado ya las fronteras hacia otros países europeos. Un mapa interactivo permite descubrir las ciudades implicadas y las manifestaciones previstas. 

Ya no es sólo una impresión: Los europeos están enfadados, muy enfadados. Durante los últimos cinco años, las huelgas y protestas han recorrido sin pausa el continente. Tras los Indignados en 2011, Occupy en 2012, las protestas en Turquía y la plaza Maïdan en Ucrania en 2013, parece que le ha llegado el momento al movimiento Nuit Debout, en Francia.

En la Plaza de la República de París, pero también en otras ciudades de Francia, miles de personas participan desde hace más de una semana en múltiples manifestaciones. Ellos, un grupo de manifestantes que han sido rápidamente calificados por los medios como los "indignados franceses", se reivindican como un movimiento de democracia directa.

Está ya previsto que se produzcan oncentraciones inspiradas en Nuit Debout en Alemania, Bélgica y España. El sábado 9 de abril, el evento organizado en Berlín reunió a más de 300 personas y otro en Liège (Bélgica), a cerca de 1.500. En Internet, la acción se manifiesta bajo la etiqueta #NuitDebout, #32mars y #LoiTravail.

Muchos de los que se concentran habían protestado ya contra la nueva Ley de Empleo francesa, una reforma del derecho al trabajo propuesta por la actual ministra de Empleo, Myriam El Khomri. El texto presenta numerosas reformas y cierto número de cambios, muy protestados, a la situación actual de los trabajadores.

Se puede seguir el desarrollo de #NuitDebout gracias al mapa editado por el sitio Convergences des luttes.

Ver a pantalla completa

Fuente: Convergence des Luttes